Domingo, 19 de Abril de 2026

Marcha por la democracia iniciará <2028>su recorrido en el Campo de Marte

PerúEl Comercio, Perú 19 de abril de 2026

La movilización busca exigir transparencia ante presuntas irregularidades electorales.

<FFFC> Distintos colectivos civiles, principalmente la Asociación Frente Democrático del Perú, han convocado a una marcha masiva este domingo 19 de abril bajo la consigna ?¡Defendamos la democracia!?. La concentración está programada para las 5 p. m. en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María. El objetivo de los manifestantes es expresar su preocupación ante las denuncias de presuntas irregularidades en el desarrollo del proceso electoral del 12 de abril.





La convocatoria, realizada principalmente por redes sociales, surge además como respuesta a una serie de incidentes ocurridos durante y después de los comicios, que han puesto bajo la lupa la gestión de Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).



Entre las principales quejas ciudadanas se encuentran los retrasos en la entrega del material electoral, que derivaron en la no instalación de cientos de mesas, así como el extravío de actas de escrutinio y de cajas con cédulas de sufragio.



A este panorama se suma la incertidumbre ante el número de actas observadas y el contrato para el traslado de material electoral. Todo ello ha generado pedidos de fiscalización externa y de transparencia absoluta por parte de la ONPE.



Hasta el momento, las autoridades no han emitido restricciones especiales para la zona del Campo de Marte. Además, el recorrido detallado de la marcha todavía no ha sido revelado. Se espera un fuerte despliegue policial para garantizar que la jornada sea pacífica. <FFFC>
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela