Éxitos de la cultura pop se amplifican en clave sinfónica
La cartelera nacional tiene un auge de estos espectáculos, con orquestas interpretando desde clásicos del cine a videojuegos. Sus protagonistas describen el fenómeno.
La etiqueta de sinfónico se repite de manera cada vez más habitual en la cartelera, en teatros no siempre asociados a esta palabra, y frente a una audiencia muy distinta a la que los músicos profesionales de orquestas están acostumbrados. "Un día", cuenta Virginia Vergara, "puedo interpretar 'Undertale' (la música de este videojuego) y en una misma semana, como me ocurrió el año pasado, estar tocando la Sinfonía N°1 y la N°6, 'Pastoral', de Beethoven".
Lo que para algunos podría representar mundos opuestos para Vergara, violinista, que a sus 26 años ya tiene un interesante currículum como directora de FOJI, además de ser directora invitada de la Orquesta Clásica de la Usach, y ser integrante de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, es algo que procesa sin cuestionamientos. "A mí me fascina porque el propósito es el mismo, ¿no? Porque, claro, el tipo de sonido es diferente, ya que las armonías y la música de videojuegos, por ejemplo, siempre va a ser más moderna, con otro tipo de color, de sonido y de balance, pero es música que al final busca el mismo objetivo que la clásica, que es la de contar una historia y tener un lugar de encuentro", plantea.
Virginia Vergara se integra a los espectáculos sinfónicos del Cuarteto Brontë, un proyecto de Paulina Devia, con los que ha realizado exitosos conciertos en recintos repletos como el Teatro Cariola, con shows vinculados al animé, como "One piece", con más de 50 músicos en escena.
Ahora la cartelera vive una nutrida agenda con estos shows , como el sinfónico titulado "Stop motion y la magia de Ghibli", que se presenta hoy en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia (ayer tocaban en Temuco), realizado por Kokorone Music, además de una minigira de The Geek Orchestra, iniciando mayo con el show de "Star Wars Sinfónico", en el Teatro Municipal de Valparaíso (2), en el Teatro Universidad de Concepción (3) y finalizando en la capital, en la fecha del año más simbólica de la saga, el 4 de mayo (que en inglés suena similar a "que la Fuerza te acompañe"), donde los espera un Teatro Teletón prácticamente agotado, con entradas entre los $27.600 y los $67.850. Y vienen muchas más presentaciones.
José Aranda, el director musical de The Geek Orchestra, una de las agrupaciones nacionales con mayor actividad en el país, expone en cifras la gran cantidad de opciones que tienen para presentar en vivo. "Tenemos más de 30 programas distintos", afirma, entre una lista de espectáculos que van desde "Dragon Ball Sinfónico" a "Zimmer: Un homenaje sinfónico", con la obra de este autor en películas como "Gladiador" o "El Rey León", hasta la incursión en el formato más rockero, como Metallica y Pink Floyd, interpretados con orquesta, con los que incluso se ha presentado en Colombia y Paraguay, y próximamente en Perú.
El músico de la Universidad Católica de Valparaíso es parte de la Orquesta Marga Marga, donde sus cuerdas se sumaron a este proyecto, e integra la orquesta ProArte, que también completa a The Geek Orchestra.
Pablo Oyarzún, un productor vinculado a giras de bandas de rock y pop nacional, fue quien comenzó este proyecto en 2018 viendo el éxito que espectáculos internacionales ya tenían en el país. "Los nuestros son más que un concierto. Cuando la gente entra al teatro, se encuentra con cosplayers (caracterizados de un personaje) para sacarse fotos. Ahí pueden tener a Darth Vader o la Princesa Leia, entonces ya ingresan con una buena disposición", dice, describiendo un público familiar y bastante efusivo. Y eso es algo que todavía impacta a los músicos.
"Cuando interpretamos una sinfonía clásica, todo está en silencio. Apenas se escucha la respiración, pero en estos otros shows , cuando estamos en bambalinas, la gente ya está gritando. Es emocionante, incluso, hasta intimidante", cuenta Aranda, ganador del Premio Luis Advis en 2020, quien siente que estos conciertos pueden incidir en que más público se interese en la música clásica.
"Ahora tú ves que 'Carmina Burana' llenó un estadio (Nacional, en enero pasado), entonces creo que esto de alguna manera ha ayudado a acercar estos mundos", plantea el músico, algo en lo que concuerda su colega Virginia Vergara. "La mayoría de las personas que van a estos eventos nunca habían visto una orquesta sinfónica en vivo. Hay un gran porcentaje que va por esa razón, mezclado por el interés del espectáculo que aman. Siento que despierta la semilla de querer conocer más".
Aplausos en el Municipal
Valeria Severino, cantante lírica de la Universidad de Chile, comenzó su proyecto Kokorone Music en pandemia, grabando sus primeros conciertos en Matucana 100 para transmitirlos de manera online . Desde el comienzo se interesó en Studio Ghibli y recrear su música, un plan que también fue creciendo hasta que en 2024 alcanzó su carácter de sinfónico, llegando el año pasado a presentarse en el Teatro Municipal de Santiago, con el coro de ese recinto, gracias a una invitación.
"Eso fue vivir un sueño", cuenta la soprano que ahora tiene este espectáculo de "Stop motion más Ghibli", basado en la música de películas como "Coraline", "El extraño mundo de Jack" y "El cadáver de la novia".
"El año pasado lo hicimos para Halloween, en la explanada de Matucana 100 y por esa fecha especial, todo el mundo llegó disfrazado de los personajes, fue genial", cuenta Severino, que espera replicar esta experiencia este 31 de octubre. Por lo pronto, tras su viaje al sur, su próximo destino será este 8 de mayo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.