Miércoles, 29 de Abril de 2026

Antauro Humala anuncia acercamiento con candidato de izquierda Roberto Sánchez

ChileEl Mercurio, Chile 29 de abril de 2026

El aspirante va segundo en el conteo de votos, con lo que enfrentaría a Keiko Fujimori en el balotaje presidencial del próximo 7 de junio. Su comando marcó distancias.

El exmilitar peruano Antauro Humala, líder del movimiento etnocacerista y condenado por el levantamiento armado conocido como el Andahuaylazo (2005), confirmó la existencia de un acercamiento político con Roberto Sánchez, actual candidato presidencial del bloque de izquierda Juntos por el Perú, y que se encuentra segundo en el recuento de votos de la primera vuelta, con lo que enfrentaría a Keiko Fujimori en el balotaje del 7 de junio.
En entrevista con la televisión local, Humala -hermano del expresidente Ollanta Humala- explicó que no se trata de una alianza formal, ya que su movimiento no cuenta con inscripción legal, pero sí de una "coalición política" basada en afinidades ideológicas.
"Llamarle alianza electoral sería inapropiado porque es entre partidos inscritos. Nosotros no estamos inscritos, nos quitaron la inscripción. Yo prefiero hablar de coalición, pero en los hechos se puede entender como una alianza política", afirmó Humala al canal Panamericana.
El exmilitar señaló que optó por respaldar a Sánchez por su posición en la izquierda y por contactos previos entre ambos sectores. Sánchez, exministro del detenido y destituido presidente Pedro Castillo, representa a un conglomerado que reunió corrientes de izquierda en Perú.
Humala también relató que conoció a Sánchez durante visitas en prisión entre 2013 y 2014, gestionadas por el exgobernador Yehude Simon, figura de peso de la izquierda peruana que posteriormente fue investigado por el caso Odebrecht.
Durante la entrevista, Humala reiteró posiciones controversiales. Defendió un análisis en el que calificó a Sendero Luminoso -organización responsable de la mayor ola de violencia en Perú entre los años 80 y 90- como el grupo "más consecuente" en su paso de la lucha política a la armada, lo que generó rechazo en distintos sectores.
Además, en intervenciones públicas previas, el líder etnocacerista ha mantenido una postura crítica hacia Chile, al que ha acusado de tener una relación "históricamente conflictiva" con Perú y ha planteado la necesidad de una política exterior más confrontacional frente a Santiago, en línea con su discurso nacionalista.
Distancia dentro de Juntos por el Perú
Las declaraciones de Humala generaron incomodidad dentro de Juntos por el Perú. El vocero del bloque, Roy Mendoza, marcó distancia y aclaró que no existe una alianza formal y que Humala no representa al partido.
"No hay una alianza formal. Lo que diga Antauro Humala es a título personal. No es vocero ni refleja la posición del partido", afirmó Mendoza.
En la misma línea, dirigentes del conglomerado señalaron que el exmilitar es solo un adherente más dentro del proceso para sumar apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial.
Pese a los intentos de desmarque, Antauro Humala ha participado en actividades públicas junto a Sánchez, incluyendo conferencias de prensa durante la jornada de la primera vuelta electoral, lo que ha reforzado la percepción de cercanía entre ambos.
''Llamarle alianza electoral sería inapropiado porque es entre partidos inscritos. (...) Yo prefiero hablar de coalición, pero en los hechos se puede entender como una alianza política".
ANTAURO HUMALA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela