Jueves, 21 de Mayo de 2026

La aventura "pirata" no concluye: Coquimbo clasifica a octavos de final

ChileEl Mercurio, Chile 21 de mayo de 2026

Aprovechando el empate sin goles entre Nacional y Universitario, el campeón de Chile aseguró sus boletos a la siguiente ronda del certamen continental a falta de su visita a Montevideo.

Solo un triunfo de Nacional, favorito en casa ante Universitario, podía posponer la clasificación de Coquimbo Unido a los octavos de final de la Copa Libertadores. Y en un partido magro, pobre, el "Bolso" nunca pudo amenazar siquiera la valla del meta chileno Miguel Vargas y el 0-0 final en Montevideo no solo eliminó a los charrúas, sino que además timbró la hazaña "pirata", que por primera vez en su historia se mete en los octavos de final del torneo.
A falta de la visita al Centenario, para enfrentar a Nacional, el campeón del fútbol chileno solo perdería el primer lugar del grupo con una derrota en Uruguay y un triunfo de Tolima ante Universitario, en Lima, pero la aventura seguirá de todos modos en las rondas de eliminación directa.
"Hicimos nuestro trabajo, el equipo ha tenido una seguidilla de partidos importantes y los enfrentamos con coraje y con todo el plantel, independiente del torneo que fuera. Ocupamos 27 jugadores en estos últimos cuatro partidos y esto habla muy bien del equipo", valoró el entrenador del elenco, Hernán Caputto, en radio Cooperativa.
En siete días, los aurinegros vencieron a Colo Colo por la Copa de la Liga, a Audax por el Campeonato Nacional y a Tolima por la Libertadores, con un saldo perfecto de tres triunfos y un boleto a la siguiente fase de la Copa.
Un hito en apenas su segunda participación copera (en 1992, no pasó la fase de grupos) y que suma a las semifinales que alcanzó en la Copa Sudamericana 2020.
"Lo que quiero es que no nos conformemos. Queremos seguir lo más arriba posible, no queremos ponernos un techo", lanzó Caputto, que tuvo que cargar con el peso de reemplazar a Esteban González, quien lideró al equipo en su primer título local y que en la presente temporada ya ganó una Supercopa y brilla a nivel internacional.
Coquimbo Unido vuelve a la acción mañana, con su visita a Everton por el torneo local (el partido se adelantó a las 15:00 horas, a petición de las autoridades regionales, lo que desató la molestia en ambos clubes) y el martes visita a Nacional, solamente para determinar su posición final en la tabla de la Libertadores.
En duda está Diego Sánchez, quien sufrió una lesión muscular en el lance ante Tolima y que no viajará a Viña del Mar, aunque el cuerpo médico hará todos los esfuerzos para que esté presente en el compromiso en Uruguay.
Y ya se trazan líneas para utilizar la ventana de incorporaciones a mitad de temporada. "Si uno llega a instancias mayores en una copa internacional y más partidos, es importante tener un recurso humano más amplio, porque en algún momento del año hay una oscilación del rendimiento y de la parte física que puede hacer perder futbolistas", asumió el entrenador.
Porque la aventura "pirata" continúa.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela