La Nación, Costa Rica
21 de mayo de 2026
Exministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue designado como presidente de la Comisión de Hacendarios
La fracción del Partido Pueblo Soberano (PPSO) está arrasando con todos los puestos de los directorios de las comisiones que se han elegido hasta el momento, empezando por las tres comisiones con potestad legislativa plena, o miniplenarios, cuya presidencias se eligieron este miércoles por la noche.
La tendencia sigue este jueves, con la elección de las presidencias de las comisiones permanentes ordinarias, en tres de las cuales ya se eligió su respectivo directorio: Económicos, Gobierno y Administración, y Hacendarios.
En el caso de las comisiones con potestad legislativa plena, que son tres, cada una con 19 integrantes, el partido de gobierno pudo fácilmente ganar las tres presidencias, vicepresidencias, secretarías y prosecretarías, por su superioridad de votos.
El PPSO tiene 10 integrantes en dos de esos miniplenarios y 11 en otro, frente a 9 u 8 del bloque de la oposición.
En la plena 2, donde el oficialismo tiene 11 integrantes, solo hubo 10, porque Kristel Ward está con licencia de maternidad.
A pesar de su inferioridad en votos, el autodenominado Bloque Democrático, integrado por las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Coalición Agenda Ciudadana (CAC), siempre postuló candidaturas para competir con las oficialistas.
Las comisiones plenas, o miniplenarios, tienen las mismas potestades que el plenario, en cuanto a aprobación de leyes y así quedaron compuestos dichos espacios:
Comisión Plena Primera
Presidencia: Royner Mora Ruiz, exministro del Deporte
Vicepresidencia: Zaira Murillo
Secretaría: Anna Katharina Müller
Prosecretaría: Daniel Siézar
Comisión Plena Segunda
Presidencia: Marta Esquivel, exministra de Trabajo y expresidenta de la CCSS
Vicepresidencia: Nayuribe Guadamuz, exministra de Cultura
Secretaría: Ariel Mora Fallas
Prosecretaría: Grethel Ávila
Comisión Plena Tercera
Presidencia: Stephan Brunner Neibig, ex vicepresidente de la República
Vicepresidencia: María Isabel Camareno
Secretaría: Kattia Ulate
Prosecretaría: Wilson Jiménez
Exministro de Hacienda, presidente de Hacendarios
En el caso de las comisiones permanentes ordinarias, donde se realizó la instalación de las presidencias y secretarías, el PPSO también hizo mesa gallega con el dominio de los directorios, gracias a su mayoría de votos.
En el caso de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, órgano legislativo fundamental donde se tramitan todos los presupuestos de la República, sean ordinarios o extraordinarios, así como los créditos internacionales y proyectos de impuestos, la presidencia quedó en manos del exministro de Hacienda de Rodrigo Chaves y jefe de fracción del PPSO, Nogui Acosta.
Al exministro lo acompaña en la secretaría la alajuelense Grethel Ávila.
En el caso de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Económicos, la presidencia la ganó Stephan Brunner, con Nayuribe Guadamuz en la secretaría. Mientras que Juan Manuel Quesada, expresidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y de la Refinadora Costarricense de Petróleo, ganó la presidencia de la Comisión de Gobierno y Administración, con Kattya Mora Montoya como secretaria.