Miércoles, 27 de Mayo de 2026

"Ley miscelánea": Araya (PPD), Vodanovic (PS) y Flores (DC) se perfilan como interlocutores

ChileEl Mercurio, Chile 27 de mayo de 2026

En el Gobierno reconocen algunos "intercambios informales" y aseguran que, por ahora, no tienen previsto establecer un "diálogo institucional". En la izquierda, a la vez, admiten que La Moneda ya "tantea" a algunos legisladores.

A una semana de iniciar la tramitación del proyecto de Reconstrucción en la Cámara Alta, senadores de oposición consultados por "El Mercurio" se mostraron proclives a entablar una conversación con el Ejecutivo en torno a la iniciativa.
Pero públicamente aseguran que hasta ahora no han sido contactados por La Moneda, lo que les llama la atención y los hace dudar -dicen- acerca de la "real voluntad" de diálogo del Gobierno en torno a la propuesta.
En la misma izquierda, sin embargo, aunque fuera de micrófono, algunos aseguran que el Ejecutivo inició ya "tanteos" -uno a uno- con distintos senadores del sector para avanzar hacia tratativas específicas.
Nombres al ruedo
En el Gobierno dicen que ha habido "intercambios" informales en actividades donde han coincidido con senadores de oposición.
Sin embargo, por ahora, el Ejecutivo no consideraría "institucionalizar" el diálogo -como podría ser una "mesa técnica", por ejemplo-, pues ello, argumentan, supondría un "riesgo" y una "sobreexposición", en caso de que esa misma conversación no fructificara.
Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (regionalista), Daniella Cicardini (PS), que integra la comisión de Hacienda, y Pedro Araya (PPD) se cuentan entre los senadores a quienes se menciona como eventuales interlocutores con el Ejecutivo, durante la discusión de esta iniciativa. Algunos de ellos, de hecho, se ven a sí mismos en esos roles. Lo que no necesariamente concuerda con la mirada del Gobierno.
Así, una versión procedente de La Moneda identifica con eventuales papeles clave en las próximas tratativas, principalmente, a Araya, Paulina Vodanovic (PS), Juan Luis Castro (también socialista) y Flores.
El fin de semana, el biministro del Interior y Segegob, Claudio Alvarado, planteó la opción de extender el plazo original de un mes para tramitar el proyecto en el Senado. Lo que se traduciría en hacerle una concesión a la izquierda, que busca debatir la propuesta de manera más reposada.
Pero desde La Moneda aclaran que dicho ofrecimiento estaría ligado a la aprobación de la idea de legislar. Ello, bajo la lógica de que solo la ratificación del proyecto "justificaría" el otorgamiento de un plazo más extenso para discutirlo.
Si así ocurre y la iniciativa es visada en la Cámara Alta, el Ejecutivo podría eventualmente hacer dos "cesiones" a la izquierda: una posible reducción de 25 a 20 años en materia de invariabilidad tributaria, y modificar el impuesto corporativo en rangos distintos a los propuestos originalmente (27% a 23%).
"Tocar los temas que son el corazón"
Para Daniel Núñez (PC), "el Gobierno debe sincerar su posición si es que esta voluntad de ir al diálogo con la oposición es real, tiene que abrirse a tocar los temas que son esenciales como se ha llamado el corazón de la reforma o, por el contrario, sincerar y decir que esto más bien es un acto para la galería y que en el fondo dicen que están abiertos al diálogo, pero no están dispuestos a escuchar a nadie. Nosotros vamos a actuar unidos con el comité del que somos parte, junto al Frente Amplio, la DC, y estamos haciendo esfuerzos por tener una postura común".
Cicardini (PS), quien suele criticar al Gobierno, dijo: "No me han contactado. Y la verdad es que hasta ahora la falta de voluntad de diálogo ha sido del propio Gobierno. El ministro Quiroz no ha querido hacer cambios sustanciales".
Desde la DC, Iván Flores comentó: "No me han contactado y, en todo caso, la verdad es que va a ser difícil conversar con el Gobierno, pese a que el ministro Alvarado es una persona abierta, llana a conversar, pero dice una cosa y al final terminan colocándonos contra la pared, entonces al final qué sentido tiene una conversación si al final nos dicen que, si no estamos allanados, nos ponen un plazo igual".
"Siempre es posible conversar"
"Siempre -prosiguió Flores- es posible conversar, siempre hay un ánimo y en el ambiente parlamentario esa es parte de nuestra esencia. No es atrincherarnos; es debatir, es conversar, es buscar acuerdos".
Pedro Araya (PPD), quien se ha mostrado públicamente dispuesto a aprobar la idea de legislar el proyecto, bajo ciertas condiciones, insistió en su "disponibilidad para conversar con el Gobierno y contribuir a una discusión seria sobre las necesidades que tiene Chile. Sin embargo, la llamada 'megarreforma' es un proyecto profundamente equivocado, que no apunta a reconstruir el país ni a fortalecer el crecimiento, la seguridad o el empleo. Por el contrario, se trata de una iniciativa que debilita al Estado y reduce su capacidad de fiscalizar adecuadamente, afectando el cumplimiento de las normas y generando mayores espacios de incertidumbre".
Consultada, la senadora Paulina Vodanovic (PS) aseguró que no ha sido contactada por el Gobierno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela