Lunes, 08 de Junio de 2026

Violencia política: 10 diputados aseguran haber recibido amenazas desde marzo

ChileEl Mercurio, Chile 7 de junio de 2026

El miércoles pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la lectura de una carta para rechazar los hechos de violencia que vivió la diputada republicana Javiera Rodríguez, el 29 de mayo, cuando recibió empujones e insultos en una actividad en la Universidad de Chile, además de amenazas de muerte en redes sociales, por las cuales presentó una denuncia ante la PDI

El miércoles pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la lectura de una carta para rechazar los hechos de violencia que vivió la diputada republicana Javiera Rodríguez, el 29 de mayo, cuando recibió empujones e insultos en una actividad en la Universidad de Chile, además de amenazas de muerte en redes sociales, por las cuales presentó una denuncia ante la PDI.
Así como ella, desde marzo han ocurrido otras nueve acciones violentas en contra de diputados, que van desde amenazas de cuentas anónimas por redes sociales hasta, en algunos casos, agresiones físicas.
También del Partido Republicano, el diputado José Carlos Meza cuenta haber recibido varias amenazas de muerte y agresión en redes sociales, dirigidas contra él y su esposa. Por estos hechos presentó denuncias que actualmente se encuentran en investigación. A ello se suma una agresión física que sufrió en diciembre de 2025. "Es por mi postura política y mi votación en algunas leyes en particular. Violencia política de manual", afirma el parlamentario, quien cuenta con protección policial por disposición de la Fiscalía.
En la UDI, la diputada Natalia Romero compartió un video en el que denunció una ola de funas y amenazas de parte de diversos usuarios, en su mayoría anónimos. "Llegaron incluso a mi WhatsApp personal. Es una situación atormentadora y agotadora, especialmente para mi familia, que evidentemente se preocupa", explica la diputada, que busca interponer una querella.
En RN, el diputado Eduardo Durán relata que ha recibido numerosos mensajes violentos, muchas veces desde cuentas anónimas que incluso lo han amenazado con encontrarlo en los recorridos por su distrito. "Esto lo recibo luego de votaciones de proyectos o cuando manifiesto mi opinión política respecto de algún tema".
Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, denuncia ser víctima de constantes situaciones de acoso, por las que ha interpuesto dos denuncias ante Carabineros.
El diputado Sebastián Videla (ind.) dice que ha recibido amenazas de muerte en tres ocasiones. La última, que ocurrió hace dos semanas, cuando en redes sociales anunciaron que le dispararían. Interpuso una denuncia y, posteriormente, la persona se disculpó y borró la publicación.
Daniel Manouchehri (PS) también ha sido víctima de numerosas amenazas, de las cuales tres terminaron en denuncias a la PDI, sin embargo, las investigaciones no dieron resultados.
Tatiana Urrutia (RD) acusa haber recibido insultos y amenazas de varios perfiles en redes sociales en mayo, luego de una sesión en el Congreso, en la que se negó a que el ministro de Vivienda, Iván Poduje, expusiera los avances del Plan de Emergencia Habitacional.
El diputado del PPD Jaime Araya señala que ha recibido amenazas de muerte y golpizas, insultos, acoso digital y telefónico, luego de que su número fuese publicado en redes sociales.
Finalmente, uno de los casos más controversiales fue el del diputado Javier Olivares (PDG), quien fue agredido por la espalda durante una actividad organizada por el Club Deportivo Montevideo de Olmué, a la que asistió tras recibir una invitación formal. Según relata, el ataque ocurrió pocos minutos después de llegar al lugar y compartir con asistentes. "Por la espalda una persona viene y me ataca cobardemente, sale arrancando. Posteriormente, nosotros llamamos a Carabineros y hacemos la denuncia", cuenta Olivares.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela