Lunes, 15 de Junio de 2026

¿Quién manda en el PS?

ChileEl Mercurio, Chile 9 de junio de 2026

Son Cicardini y Manouchehri quienes hoy marcan la pauta.

Tal vez lo más interesante en el episodio del ofensivo panfleto PS contra el Presidente Kast sea lo que este revela de la situación interna de ese partido y de las dificultades de su presidenta, la senadora Paulina Vodanovic, para darle conducción.
En efecto, pueden parecer difíciles de conciliar las explicaciones de la parlamentaria sobre el caso -ha dicho que ella no autorizó la imagen del panfleto que caricaturiza al mandatario- con el video en que ella misma aparece junto al secretario general (s), Arturo Barrios, y a rumas de esos volantes "no autorizados". Sin embargo, al observar con detención el registro, el protagonismo que en él tiene Barrios (anunciando una jornada de campaña en terreno contra la Ley de Reconstrucción) y lo apresurado de las palabras de la senadora (llama a difundir "esta megarreforma, que es mala y que estamos en contra de ella porque no es buena para Chile"), su justificación adquiere cierta plausibilidad. Así, bien podría creerse que efectivamente grabó el video sin siquiera haberse detenido a mirar el contenido de panfletos que el partido se aprontaba a distribuir por todo Chile y que el secretario general (s) -este sí que no podría alegar desconocimiento- muestra a la cámara arengando: "!Vamos campeones¡"
El problema es que tal explicación, aunque deja bien parado el civismo de Vodanovic, revela tanto una liviandad suya como la existencia de profundas diferencias dentro del PS (y de su propia directiva) respecto de la forma de ejercer el papel de oposición. Peor aún, deja en entredicho el liderazgo de la senadora y su capacidad para imprimir su sello en la conducción del partido.
Después de todo una de las versiones que se han dado para explicar este episodio es que el video fue hecho pensando en que solo se difundiría a la militancia, lo cual abre la interrogante de qué habría pasado si la ciudadanía no lo hubiera conocido y el ministro del Interior no hubiera llamado la atención sobre el tema. ¿Habría significado eso que el próximo fin de semana -como se anuncia allí- militantes PS de todo Chile saldrían a distribuir un panfleto que la propia timonel socialista considera irrespetuoso de la institucionalidad? Todo indica que al menos una facción relevante de la colectividad así lo habría hecho. Porque, si bien algunos parlamentarios han salido a rechazar el contenido del volante -que muestra al mandatario con una nariz desproporcionada y bajo la leyenda "Kast miente"-, otras figuras, como el omnipresente diputado Daniel Manouchehri, lo han reposteado con entusiasmo.
En cualquier caso, nadie debiera declararse demasiado sorprendido. Si en el verano el PS parecía encaminado a separar aguas de la izquierda dura y a recuperar su propia identidad, y si en los inicios de este gobierno la senadora Vodanovic daba un golpe de autoridad cuestionando las insólitas invectivas de la senadora Daniella Cicardini contra el ministro de Hacienda, hoy resulta evidente que la línea de la timonel fue en los hechos derrotada y que son precisamente Cicardini y Manouchehri quienes marcan la pauta en el socialismo, al menos mediáticamente. Así se explica que su comité central decidiera en abril pasado definirse como "una oposición frontal", anunciando que este será "un año de lucha y reflexión" y cerrando en los hechos las posibilidades de alcanzar acuerdos con el Gobierno. Y así tampoco resulta tan extraño que una parte de la dirigencia estime natural y legítimo insultar al Presidente de la República.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela