Jueves, 11 de Junio de 2026

Expediente de "Operación Tokio" detalla "rentables" delitos del Tren de Aragua y su despliegue en todo el país

ChileEl Mercurio, Chile 11 de junio de 2026

Con declaraciones y otras evidencias, los investigadores identifican regiones y barrios controlados por jefes locales y sus redes: el grupo mantiene "vigilantes (o gariteros) en zonas fronterizas, rutas y sectores urbanos".

Un completo análisis de las células del Tren de Aragua (TDA) en Chile hicieron los detectives de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, basándose en las declaraciones, informes y diversa evidencia recogida en el expediente de la denominada "Operación Tokio".
Se trata de una indagatoria por el lavado de cerca de $80 mil millones en Chile, provenientes de actividades ilícitas de la organización criminal de origen venezolano, que permite reconstruir un "mapa" con las ubicaciones y "giros" delictuales de sus miembros en el país.
A casi 10 años de la instalación del grupo en Chile y el surgimiento de secuestros y homicidios, la identificación de una de las jefaturas locales -conocida como "Yefri" o "Shelby"- reveló parte importante de sus operaciones.
Cara a cara de víctima con Larry "Changa"
El testimonio del dueño de distintos locales nocturnos en Santiago fue clave. Declaró en mayo, según un informe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI, y relató cómo peligrosos cabecillas de la organización se movían por los barrios más concurridos de la capital.
"Sobre quien me extorsionaba, 'Yefri', debo indicar que no se encuentra en Chile, sino que en Venezuela, ya que se escapó de Chile hace unos cinco años, (...) participó en dos homicidios, uno en la comuna de San Bernardo y otro en Pudahuel", dijo.
Agregó que "los cabecillas de la organización, quienes incluso llegaron a ir a mis locales en ese entonces, (...) vi a Larry 'Changa' (Álvarez), (...) advirtiéndome mis conocidos de la magnitud de quiénes eran".
"Ya no se encuentran (en el país) los cabecillas de la organización, pero siguen actuando a lo largo de todo Chile, porque les resulta tremendamente rentable el estar inmiscuidos en todo orden de delitos, como la trata de personas, el tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestros, sicariato y extorsiones", comentó.
La instalación y expansión desde la frontera norte
En otra parte del informe de la Brico, se describe el fenómeno en general: "El TDA inició su expansión por Sudamérica (...), comenzó a hacerse notoria entre 2020 y 2021, teniendo presencia en la frontera norte de Chile, extendiéndose posteriormente sus actividades ilícitas a otras regiones del país, conservando vías de coordinación con células y líderes emplazados en el extranjero. De esta forma, sus operaciones en Chile se pueden desplegar a nivel regional, nacional y transnacional".
Entre los mercados delictuales del grupo, el informe enumera: "Robos, secuestros, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y cobros (llamados 'causa', 'vacuna' y 'multa')".
También, advierte que ejercen el "control territorial" mediante "vigilantes (o gariteros) en zonas fronterizas, rutas y sectores urbanos (como plazas, terminales, hospedajes o residenciales y sectores residenciales) y ejerciendo actos ejemplificadores hacia la población objetivo, como el secuestro y homicidio de quienes no respetan sus instrucciones".
Los cabecillas son los mismos en el extranjero, como Carlos "Bobby" Gómez, detenido en una cárcel de Colombia, y el mismo "Yefri", puntualiza el texto, pero "como parte de los rangos más bajos en la jerarquía se encuentran los escuderos (que prestan protección) y gariteros (que prestan vigilancia), y en el último nivel están los perros o cachorros, como se designa a los nuevos integrantes o miembros jóvenes".
Vicuña Mackenna y Bellavista, tiros y amenazas
El expediente detalla las acciones criminales del grupo liderado por "Yefri" o "Shelby", que lleva su violencia a distintos sectores de Santiago, tal como lo describe un testigo protegido.
"En uno de mis locales, tenía trabajando a una mujer de nacionalidad venezolana, la cual se desempeñaba como mesera y una noche saliendo de un local nocturno, secuestran a Giorgina con su pareja, pero a ella la sueltan y su pareja aparece fallecido a las horas después. De lo anterior, no me parece casualidad que actualmente esta chica esté en pareja con el organizador de las extorsiones de nombre Yefri".
Además, asegura que "Yefri, con todo su séquito del 'Tren', acuden todos los domingos a un local de nombre (...) ubicado en avenida Vicuña Mackenna, (...) casi todos los días que hacen fiestas en ese lugar hay balaceras y gente herida".
Años atrás, se organizó un grupo de víctimas de extorsiones y violencia con disparos en las discotecas de Bellavista, entre Recoleta y Providencia. Hoy varios locales han optado por trasladarse a otros sectores de la capital ante el alza de delitos.
El expediente describe que los indagados extorsionaban a sus dueños: "Y que, ante cualquier negativa, se estarían exponiendo a acciones que atentarían contra su integridad, así como también su propiedad".
Un afectado dice en su declaración: "El caso es que soy locatario del sector de Bellavista hace cinco años, aproximadamente, dentro del barrio Bellavista (...). En el mes de febrero, me agregan a un grupo de WhatsApp del cual me acuerdo que decía 'Tren', aludiendo al 'Tren de Aragua', donde se me indicaba que como membresía inicial debía pagar $2 millones".
"Kevin Masacre" y "Gordo Conce" en el sur
Las redes del Tren de Aragua llegan también al sur del país. En esa zona estaba asignado "el sujeto apodado 'Gordo Conce'". Explica el informe policial que "ostenta la calidad de 'Jefe de Plaza' dentro de la organización criminal". Y que "en dicho rol, no solo actúa como enlace operativo entre los niveles superiores e inferiores de la estructura jerárquica, sino que también asegura la ejecución efectiva de las directrices impartidas, especialmente en su ámbito territorial".
El relato de una víctima dice que fue contactado "de manera reiterada, evidenciando con ello un escalamiento en la presión ejercida".
También detalla el documento el rol de "Kevin Masacre" y "Julio Voltio" en el Biobío. El primero asesinado en la zona, y el segundo, un brazo operativo de la estructura delictual. "Respecto al individuo conocido como 'Julio Voltio', conforme a un análisis de información entre diversas investigaciones que se llevan en contra de la organización criminal Tren de Aragua, logró ser individualizado como Julio Rivero, venezolano, quien conforme a los antecedentes recabados coincidiría como uno de los brazos operativos de la organización criminal en la ciudad de Concepción en la Región del Biobío".
Testimonios
Víctimas de distintos lugares del país describieron para los detectives cómo han sido amedrentadas por miembros del Tren de Aragua.
"Ya no se encuentran (en el país) los cabecillas de la organización, pero siguen actuando a lo largo de todo Chile porque les resulta tremendamente rentable el estar inmiscuidos en todo orden de delitos".
EXTRACTO DE DECLARACIÓN DE VÍCTIMA DEL TREN DE ARAGUA
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela