Mercado castiga a SpaceX tras anunciar colocación de deuda
La compañía SpaceX anunció ayer que lanzará su primera emisión de bonos de deuda para refinanciarse tras tres días de caídas en Wall Street después de su salida a bolsa
La compañía SpaceX anunció ayer que lanzará su primera emisión de bonos de deuda para refinanciarse tras tres días de caídas en Wall Street después de su salida a bolsa. Según informó la empresa, la operación consistirá en la colocación de bonos sénior no garantizados, por un monto de 20.000 millones de dólares que estarán dirigidos a inversores institucionales. Estos tendrán el mismo rango de prioridad en el derecho de pago que todas las deudas, pasivos y otras obligaciones no subordinadas, tanto actuales como futuras, de SpaceX. La compañía indicó que los fondos obtenidos se utilizarán para "amortizar íntegramente los préstamos pendientes" así como pagar las comisiones y gastos relacionados. Los bonos se ofrecerán a personas que sean "compradores institucionales cualificados" de acuerdo con la ley estadounidense y a extranjeros que cumplan con las normas bursátiles. El anuncio de Elon Musk llega después de días de caídas en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de la compañía están a la baja desde el 17 de junio, tras superar el día anterior los 200 dólares, su nivel máximo desde el debut bursátil del pasado 12 de junio. Las acciones de SpaceX bajaron ayer 16,8%. Con todo, a unos 155 dólares por acción, los títulos de SpaceX seguían cotizando cerca de un 24% por encima de los 135 dólares fijados en su salida a bolsa. Gracias a la salida al mercado bursátil llegó a superar brevemente a varias de la ‘siete magníficas’ en términos de valor de mercado. DEBUT BURSÁTIL El gigante aeroespacial estadounidense SpaceX se convirtió la semana pasada por unas horas en la quinta mayor capitalización bursátil del mundo, superando a Amazon y pisándole los talones a Microsoft, antes de retroceder al final de la sesión del 16 de junio. Amazon recuperó por muy poco su puesto en el top 5, con 2,646 billones. El gigante del comercio electrónico y la computación en la nube necesitó casi treinta años de cotización para alcanzar este nivel de capitalización. La semana pasada la capitalizacíón de mercado de SpaceX incluso rozó el umbral simbólico de los 3 billones, con unos 2,95 billones, superando brevemente a Microsoft, cuarta. "Se debe ante todo al entusiasmo de los inversionistas individuales", que se enfrenta a un número de acciones disponibles "muy bajo", ya que no hay "vendedores entre los inversionistas institucionales", comentó Eric Clark, responsable de inversiones de Accuvest Global Advisors. El coloso de los chips Nvidia ocupa el primer lugar del ranking, con más de 5 billones de dólares, seguido por Alphabet (Google) y el gigante tecnológico Apple. Desde su sonada salida a Bolsa el viernes, el título de la empresa de Elon Musk se ha disparado cerca de un 50%, impulsado por la demanda de inversionistas tanto individuales como institucionales. Muchos de ellos comparten la visión de Elon Musk: un conglomerado multifacético que abarca cohetes, inteligencia artificial (IA), chips, internet por satélite y una red social.""Hay un auténtico furor por la IA" en los mercados mundiales y "por cualquier grupo que pueda ser uno de los beneficiarios de estos gastos", comentó Steve Sosnick, de Interactive Brokers. La empresa logró recaudar 86.000 millones de dólares en su debut en Wall Street, la mayor oferta pública de la historia, muy por delante de los 25.600 millones de dólares obtenidos por Aramco en 2019.