Wimbledon, bajo amenaza de boicot
Los jugadores protestan por el reparto de premios
Los jugadores protestan por el reparto de premios. limitaron el tiempo de atención a la prensa.
Varios de los principales tenistas del circuito ampliarán su protesta durante Wimbledon por considerar insuficiente el reparto económico de los grand slams, a pesar de que los organizadores del torneo londinense anunciaron recientemente un incremento récord del 20 por ciento en su bolsa de premios, que pasó a los 75,1 millones de euros, la mayor de su historia. Los campeones de los cuadros individuales recibirán 4,2 millones de euros, mientras que los eliminados en primera ronda percibirán 93.600 euros, pero el aumento no es suficiente para las estrellas del tenis: las figuras de los circuitos ATP y WTA endurecieron su boicot mediático, lanzado en mayo en Roland Garros para reclamar un porcentaje mayor de los ingresos generados por los principales torneos. En la capital francesa, el boicot consistió en reducir a 15 minutos el tiempo de intervención en las conferencias de prensa del tradicional Media Day, previo al inicio de la competición, pero ahora se dará un paso más allá, ya que la mayor parte de los miembros del top 10 mundial anunciaron que extenderán esa limitación a toda la primera semana de Wimbledon. La nueva medida afectará sobre todo a los medios con derechos de retransmisión televisiva, ya que las conferencias de prensa del Media Day o de después de los partidos en la primera semana del torneo no acostumbran a superar los diez minutos. En París, los jugadores implicados en este movimiento de protesta impulsado en marzo de 2025, entre ellos los números uno mundiales Aryna Sabalenka y Jannik Sinner, limitaron sus conferencias de prensa a diez minutos y luego alimentaron la señal de televisión internacional durante cinco minutos. "Estamos sorprendidos y decepcionados por esta acción", fue la reacción de los organizadores de Wimbledon, en declaraciones a la agencia británica Press Association. Los jugadores y jugadoras movilizados reclaman en particular que el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open los involucren más estrechamente en las decisiones que les conciernen, y que inviertan en su "bienestar" (salud, jubilación, maternidad...).