Sábado, 18 de Julio de 2026

Princesas del antiguo Egipto eran arqueras y hacían actividades físicas intensas

ChileEl Mercurio, Chile 18 de julio de 2026

El desarrollo muscular y óseo demuestra que manejaban distintas armas.

Las princesas del antiguo Egipto (unos 4.000 años atrás) eran unas arqueras muy experimentadas y participaban en actividades físicas intensas a pesar de su estatus.
Mediante el análisis de restos óseos hallados en Dahshur, investigadores han conseguido describir un desarrollo muscular notable y fracturas sanadas que confirman el uso frecuente de armas reales, como arcos y dagas, lo que demuestra que los objetos militares encontrados en sus tumbas no eran simples adornos simbólicos.
En el trabajo participaron investigadores del Departamento de Arqueología de la U. de Beni-Suef (Egipto) y del Instituto de Bioarqueología de Londres. Los resultados se publicaron ayer en la revista Frontiers in Environmental Archaeology.
El trabajo surge de la reevaluación de seis momias halladas en el complejo funerario de Dahshur en la década de 1890.
La investigación se centró en los restos de cuatro hermanas, hijas del faraón Amenemhat II (las princesas Ita, Khenmet, Itaweret y una mujer provisionalmente identificada como Sathathormeryt), y otros dos miembros de la realeza: la princesa Noub-Hotep y el rey Hor.
El hallazgo más destacado es el notable desarrollo óseo y muscular en las extremidades superiores de las princesas, lo que evidencia acciones repetitivas de alta intensidad, como estabilizar un arma o tensar fuertemente la cuerda de un arco.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela