Sistema frontal deja más de 14 mil afectados en la Región de La Araucanía y piden declarar emergencia agrícola ante impacto en mundo rural
Un total de 14
Un total de 14.569 afectados, 4.828 aislados y 2.183 viviendas con daño menor deja el sistema frontal que afecta a Región de La Araucanía, según el último balance oficial.
Aunque ayer las precipitaciones disminuyeron en intensidad, la emergencia continúa debido a las crecidas y desbordes de ríos, anegamientos y problemas de conectividad, lo que mantiene la alerta amarilla por evento meteorológico y la roja por salida de cursos fluviales.
La mayor afectación se concentra en las villas La Arboleda y Santa Teresita, en Angol, donde las 111 familias de ambos sectores lograron ingresar a sus viviendas y constatar los daños ocasionados por el ingreso de las aguas del río Rehue a sus casas.
El descenso del cauce permitió retirar vehículos que hasta el domingo permanecían cubiertos de agua, y comenzar la limpieza de los inmuebles, para evitar una emergencia sanitaria, además del retiro de escombros por parte de vecinos y personal del Ejército.
Apuntan a "demora" en emisión de la alerta SAE
Susana Insulza, dirigente del sector, señaló que las principales necesidades son útiles de aseo y baños químicos para quienes permanecen en sus viviendas sin servicios básicos. También advirtió de robos. "Ya han andado amigos de lo ajeno entrando a las casas y sacando cosas que se salvaron. Necesitamos ayuda", solicitó.
Cuestionó, además, la "demora" en la emisión de la alerta SAE. Comenta que los dirigentes vecinales fueron convocados a las 21:00 horas del sábado, pero que el mensaje de evacuación fue enviado cerca de las 3:00 de la madrugada. "Fue mucho el lapso. Podría haber llegado ayuda antes y evacuar a la gente", sostuvo, y acusó que funcionarios municipales "minimizaron" la situación.
Yuvitza Vega, vecina de La Arboleda, recordó que las viviendas fueron construidas en un relleno contiguo al cauce, tras el terremoto de 2010, para familias que habían quedado sin vivienda. "No teníamos derecho a elegir terrenos, era lo que nos dieran", lamentó.
En el condominio Las Rocas 2, al norte de Angol, residentes instalaron decenas de sacos de arena por el pronóstico de nuevas lluvias. Luis Delgado indicó que el domingo el agua alcanzó los 30 centímetros al interior de su casa, por lo que ayer se dedicaron a reforzar los accesos a sus domicilios, previo al ingreso de un nuevo sistema frontal, este miércoles.
Pasadas las 19:00 horas de ayer, 4.900 clientes permanecían sin suministro eléctrico. En tanto, las clases fueron suspendidas en once comunas, y de manera parcial en Lautaro y Temuco.
En paralelo, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillan, solicitó declarar emergencia agrícola en el norte regional para apoyar a pequeños productores afectados por las inundaciones y la pérdida de forraje.
La petición fue replicada más tarde por el gobernador René Saffirio, quien pidió extender la medida a toda La Araucanía, ante el impacto en el mundo rural y teniendo en cuenta que las precipitaciones seguirán con intensidad durante los próximos días en la zona.
En el caso de la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica de Chile prevé el retorno de las lluvias para este jueves. Lo mismo ocurriría en la de Valparaíso, con chubascos y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.