Martes, 04 de Agosto de 2026

Grupo peruano que en 2024 adquirió a Bernardo Fontaine y socios la mayor firma logística local, alista otra compra en Chile

ChileEl Mercurio, Chile 4 de agosto de 2026

A través de Loginsa busca quedarse con la operación de Logisfashion, firma especialista en la industria de la moda.

La compañía de origen peruano Ransa, controlada por HIG Capital desde 2021 tras adquirir participación al Grupo Romero, dio un paso relevante en el sector logístico en Chile en 2024.
Ese año adquirió Loginsa, uno de los mayores operadores logístico del país. Loginsa pertenecía a los hermanos Ovalle Vial y también entre sus socios estaba Bernardo Fontaine, el actual presidente del directorio de Codelco, quien vendió sus acciones en esa fecha.
Ahora el grupo de origen peruano Ransa se están expandiendo en Chile a través de Loginsa. Según indagó "El Mercurio", la empresa está preparando la compra de Logisfashion Chile, firma logística de origen español -ligada al empresario Juan Manzanedo-, especialista en la industria de la moda, pero hace un tiempo se amplió al segmento de la electrónica, cosméticos y alimentos.
La adquisición de Logisfashion Chile por parte de Loginsa ya tendría un acuerdo avanzado, según diversas fuentes al tanto de la operación. Esto le permitiría a la filial del grupo peruano elevar su presencia en los mercados del retail y moda.
La transacción requeriría pasar por la aprobación o el estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), como también ocurrió cuando Ransa compró Loginsa hace dos años. "El Mercurio" consultó a Loginsa y Logisfashion en España por esta operación, pero no fue posible obtener comentarios.
A mediados de 2025, Logisfashion comentó a este medio que entre sus clientes en el país se encontraban Purificación García, Salvatore Ferragamo, Falabella, Ripley, Ellus, Carolina Herrera y Golden Goose. En esa fecha, añadió que debido al alto valor de los productos que transportan habían incorporado altas medidas de seguridad, como el uso de camiones blindados.
Loginsa, en tanto, cuenta con más 150 mil metros cuadrados para operación logística, 50 grúas, 600 colaboradores y 150 vehículos para distribución, según informa en su sitio web.
Respecto del mercado donde opera Loginsa, Nicolás Abarca , jefe de Research de GPS Property, precisó que se trata de un "operador logístico tercerizado (3PL, Third Party Logistics), que opera bajo un modelo de negocio radicalmente distinto al de los actores de bodegas en arriendo". Explicó que "el modelo 3PL permite a una empresa externalizar toda su cadena logística en un único proveedor especializado: recepción de mercadería, almacenaje, gestión de inventario, preparación de pedidos, distribución y última milla".
Matías Bucci , gerente del área de Research de Colliers, sostuvo que "durante los últimos años se ha observado un crecimiento significativo en cuanto a centros logísticos, desarrollándose poco más de 1,1 millones de metros cuadrados desde el período pandemia a la fecha, lo cual representa cerca del 18% del inventario total. Esta producción fue principalmente respuesta del aumento en el requerimiento de superficies por parte de empresas ligadas al e-commerce ".
Distribución   El comercio electrónico ha elevado la demanda por operadores logísticos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela