Jueves, 06 de Agosto de 2026

Las tres normas "vetadas"

ChileEl Mercurio, Chile 5 de agosto de 2026

Prohibición del anatocismo: La Cámara de Diputados y el Senado respaldaron una indicación orientada a prohibir el cobro de intereses sobre intereses en los instrumentos financieros, lo que se conoce técnicamente como "anatocismo" o interés compuesto

Prohibición del anatocismo: La Cámara de Diputados y el Senado respaldaron una indicación orientada a prohibir el cobro de intereses sobre intereses en los instrumentos financieros, lo que se conoce técnicamente como "anatocismo" o interés compuesto. El Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero advirtieron que, en la práctica, las instituciones compensarán esta restricción aplicando un mayor interés simple, que a su vez terminará encareciendo el acceso al crédito.
"Derecho al olvido" financiero: En el Senado se incorporó una norma para prohibir que las instituciones almacenen cualquier información respecto de deudas vencidas o extinguidas en un plazo mayor a cinco años. El regulador advirtió que la norma dificulta la evaluación crediticia para todos por igual, y choca con el recién puesto en marcha Registro de Deuda Consolidada.
Pago a 30 días: El Congreso aprobó una norma para eliminar la "excepción" que contempla la ley para pactar el pago de facturas en un plazo mayor a 30 días. El Gobierno cuestiona que, de no existir esta excepción -mayoritariamente utilizada por pymes-, los plazos se ajustarán por otras vías menos transparentes de retención de las facturas.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela