Miércoles, 05 de Agosto de 2026

El Siglo (PC) considera "natural" que haya "protestas" y "movilizaciones" contra el Gobierno

ChileEl Mercurio, Chile 5 de agosto de 2026

Editorial del histórico órgano del conglomerado previene que "mal hará la actual administración" y "la derecha" en "responder al reclamo" con "represión, criminalización, estigmatización, autoritarismo".

A ratos con semblante serio, Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa, presidente y secretaria general del PC, respectivamente, lideraron el sábado pasado el pleno del Comité Central de la colectividad, influyente espacio de discusión del conglomerado.
Ella, de chaleco rojo amaranto, y él, de parka mostaza, condujeron por varias horas debates y deliberaciones que giraron, entre otros, en torno a una materia gravitante para el partido: el modo en que los "movimientos sociales" -como los llaman- irán desplegándose ante el gobierno del Presidente José Antonio Kast.
Desde antes de su llegada a La Moneda, el PC ha desplegado un relato contrario a la actual administración, bajo argumentos diversos: que sería de "ultraderecha" y que su gestión implicaría "retrocesos" para el grueso de la población, entre ellos.
Ya en la antesala del pleno del sábado, en la colectividad anticipaban que uno de los focos de la jornada estaría puesto en la "necesidad de la movilización social ante medidas regresivas, antipopulares y antidemocráticas", como anotó una reciente declaración del partido.
En efecto, el mismo sábado en que ese tópico centraba parte de los debates del pleno, El Siglo, histórico órgano de la colectividad, publicó en su sitio web un editorial titulado "La necesaria articulación y movilización social".
El artículo destaca, por ejemplo, el trabajo conjunto que en ese plano están llevando adelante diversas organizaciones. Entre ellas, la CUT y la Confech que están coordinando manifestaciones en contra de la agenda de La Moneda (ver nota en C 1).
En el mundo político, algunos actores han hecho ver que organizaciones como esas se abstuvieron, en general, de llevar adelante protestas o movilizaciones durante el gobierno anterior.
"Rompe con la parlamentarización"
"En las últimas semanas se produjeron conversaciones y reuniones en diferentes espacios del mundo social, sindical, estudiantil y poblacional", se lee en el editorial de El Siglo.
El artículo especifica quiénes participaron en esas jornadas: la CUT, la ANEF, la Confech, "varios colectivos poblacionales", la AFEP y la AFDD, el Colegio de Profesores, la Confusam, Fenats y "organizaciones de pescadores", entre ellas.
El Siglo explicita que el propósito es propiciar una ofensiva en contra del Gobierno: "La motivación y objetivo fundamental (es) denunciar y salir al paso de los planes y medidas regresivas, limitadoras de derechos sociales, acotadoras o clausuradoras de derechos sindicales, antidemocráticas, afectadoras a la mayoría de la población y autoritarias-represivas".
El órgano del PC respalda después que esa pulseada se dé al margen de los espacios políticos tradicionales: "Desde su autonomía y decisiones propias, las organizaciones sociales y ciudadanas están reaccionando a las medidas del Gobierno. Eso trasciende a los partidos políticos y rompe con la parlamentarización y la elitización de la agenda nacional".
De algún modo, ese pasaje cuestiona implícitamente el trabajo que lleva adelante el Congreso, a pesar de que militantes del PC ejercen actualmente como diputados y senadores.
Más adelante, el editorial valida las expresiones callejeras que entidades y fuerzas de ese tipo puedan desarrollar a contrapelo de La Moneda. De hecho, considera "natural" que así se dé.
"Dado los últimos acontecimientos, las medidas del Gobierno y las votaciones en el Congreso, es natural que surjan los reclamos, las denuncias, las protestas y las movilizaciones desde sectores sociales y populares", expone el artículo.
A renglón seguido, el órgano del PC, con un lenguaje que le es propio, advierte sobre la inconveniencia de que la actual administración o incluso la prensa reaccionen en contra de las movilizaciones.
"Mal hará la actual administración, la derecha y la extrema derecha, los grandes empresarios y gremios patronales, y sus medios de prensa afines, en responder al reclamo y la reivindicación social con represión, criminalización, estigmatización, autoritarismo, intolerancia e inventando manipulaciones desde partidos", previene el editorial.
Al aludir a esas "manipulaciones", el PC rechaza tácitamente las sospechas que suelen levantarse en torno al papel que -en opinión de algunos- tiene la colectividad detrás de movilizaciones o protestas.
En el último tiempo, legisladores del partido han salido del Congreso para sumarse a mítines en el exterior de la sede del Legislativo.
"Caminando al revés"
"Mientras se observe que se está atentando contra eso (por ejemplo, respeto de derechos adquiridos), caminando al revés, no debe sorprender la articulación y movilización social y sindical", insiste el artículo difundido por El Siglo.
Ayer, tras la reunión de los presidentes de partidos opositores, Bárbara Figueroa dio a entender que, por su propio carril, las colectividades del sector participan también en la ofensiva: "El desafío que tenemos (...) es que, frente a (...) tanto padecimiento que está viviendo la población (...), articular mesas (...) no solamente a nivel central con orientaciones, con una acción, con propuestas, sino que también ir a recoger esa sensibilidad en los territorios".
"La motivación y objetivo fundamental (es) denunciar y salir al paso de los planes y medidas regresivas (...). Dado los últimos acontecimientos, las medidas del Gobierno y las votaciones en el Congreso, es natural que surjan los reclamos, las denuncias, las protestas y las movilizaciones desde sectores sociales y populares (...). No debe sorprender la articulación y movilización social y sindical".
EDITORIAL DIARIO EL SIGLO DEL PC, DEL 1 DE AGOSTO.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela