Martes, 01 de Septiembre de 2026

No solo El Niño: qué hay tras el retroceso de indicadores sectoriales clave

ChileEl Mercurio, Chile 1 de septiembre de 2026

Distintas áreas de la economía tuvieron en julio un mes paupérrimo

Distintas áreas de la economía tuvieron en julio un mes paupérrimo. En cifras del INE, la producción minera decayó 7,2% anual a causa de una baja en la extracción y procesamiento de cobre asociada a las condiciones meteorológicas desfavorables y a la mantención en importantes faenas del sector. La producción manufacturera decreció 4,9% en doce meses, lo que el informe del INE atribuye a una baja en la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo por afectación en la producción de gasolinas y diésel. Y aunque el índice de producción de electricidad, gas y agua subió, lo hizo apenas en 0,3% anual.
Incluso otro sector, el comercio, que hasta ahora venía subiendo, bajó. Su variación anual en julio fue de -0,2%, explicado por las ventas mayoristas, que retrocedieron 3,2% especialmente afectadas por las menores ventas de maquinaria, equipo y materiales, la menor venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipos y materiales de gasfitería y calefacción, entre otros. La parte positiva de comercio la anotaron las ventas minoristas (+2,2% anual).
Felipe Jaque, economista jefe del banco BICE, tenía mejores perspectivas. "Los dos carros que aportaban más al crecimiento, como el comercio y los servicios, se desaceleran. Al final del día hay un estancamiento, una desaceleración importante de la demanda interna, en la inversión, sobre todo de importaciones de maquinaria y equipos", comenta.
El gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, prevé que la producción minera debería mejorar a partir de agosto, al compararse meses que incluían el accidente en El Teniente.
La investigadora de OCEC-UDP Valentina Apablaza alerta de que si bien parte importante de la menor actividad en julio puede asociarse a las adversas condiciones climáticas, le preocupa la baja capacidad de la economía para sortear shocks negativos a la producción. "La caída en la producción industrial, del comercio y de las importaciones de bienes de capital, muestra señales de una menor demanda de maquinaria y equipos, que conversa con una desaceleración de la inversión, lo que levanta alertas sobre la existencia de problemas más estructurales en la economía", advierte.
''(Hay) una desaceleración de la inversión, lo que levanta alertas sobre la existencia de problemas más estructurales en la economía".
VALENTINA APABLAZA OCEC-UDP
''Hay una desaceleración importante de la demanda interna, en la inversión, sobre todo de importaciones de maquinaria y equipos".
FELIPE JAQUE BANCO BICE
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela