Domingo, 06 de Septiembre de 2026

Clave Fiscal: La ruta fiscal 2026-2031

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 6 de septiembre de 2026

Hacienda proyecta superávits primarios y una reducción gradual del déficit hasta 2031, pero advierte sobre cinco riesgos para las finanzas públicas.

En un contexto de crecimiento global más lento y volatilidad geopolítica, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2026-2031.

El documento de 114 páginas se encuentra en el sitio web del Ministerio y analiza la situación fiscal hasta el mes de agosto pasado; a la vez que traza la trayectoria de las finanzas públicas para los próximos cinco años.

Según los datos del primer semestre de este año, la economía creció a buen ritmo, con la demanda interna como principal motor. Mientras tanto, la inflación permaneció en terreno negativo, el desempleo se mantuvo contenido y el tipo de cambio acumuló una apreciación significativa.

En materia fiscal, el cierre del semestre indica un superávit primario, el sexto consecutivo, y un déficit financiero levemente superior al del año anterior por el mayor pago de intereses.

La deuda del Gobierno Central se mantiene en niveles aún elevados y la recaudación tributaria registró una caída arrastrada por la evasión y el contrabando, lo que ha motivado la presentación una estrategia de combate al contrabando y la evasión, con controles aduaneros, trazabilidad y reformas tributarias.

Se indica que el gasto corriente creció por debajo del techo autorizado por ley y que la gestión activa de la deuda también rindió frutos, alargando plazos y reduciendo el riesgo de refinanciamiento.

Hacia delante, el escenario base proyecta superávits primarios sostenidos, un déficit en reducción gradual y una deuda que tocaría su punto máximo en 2030 para descender en 2031.

El Ministerio analiza cinco escenarios de riesgo: la desaceleración del crecimiento, que erosiona los ingresos; el alza de las tasas de interés internacionales, que encarece el financiamiento; la depreciación del tipo de cambio, que incrementa el valor en colones de las obligaciones en moneda extranjera; la aceleración inflacionaria, que renueva presiones sobre el gasto; y los costos de la transición climática.

Se concluye que la depreciación cambiaria y el alza de tasas son los choques de mayor incidencia sobre la deuda, por lo que el Ministerio continuará mitigando la exposición cambiaria y diversificando sus fuentes de financiamiento.

Ante posibles escenarios adversos, el Gobierno apuesta por una reserva de resiliencia fiscal para evitar la necesidad de ajustes drásticos en el futuro.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela