"Torres 1 y 3": Grupo Cencosud reactiva gestiones para levantar oficinas pendientes de Costanera Center
Representantes de la empresa se reunieron a fines del año pasado con la DOM de Providencia para abordar la ejecución de estas nuevas torres. En la firma aseguran que esto no se relaciona con futuras inversiones.
A más de una década de recibir las primeras autorizaciones para comenzar la colocación de oficinas ubicadas en el Costanera Center, el Grupo Cencosud aún no logra la habilitación completa para el arriendo de sus espacios.
Al cierre del primer semestre, Cenco Malls -filial inmobiliaria del holding minorista- reportó una ocupación de 85,2% de sus oficinas contiguas al mall Cenco Costanera. Este panorama, sin embargo, representa un avance frente el 73% de ocupación que marcó a junio de 2025, luego de haber recibido la habilitación de 25.000 m {+2} adicionales tras la aprobación de la Municipalidad de Providencia, habiendo cumplido con una serie de mitigaciones.
Asimismo, refleja un contraste con el lento avance que evidenció la compañía en los primeros años de habilitación de sus oficinas: en agosto de 2015 recibió la primera autorización para 15.000 m {+2} y en 2019 se añadió la entrega de otros 50.000 m {+2} .
Si bien en la empresa fundada por Horst Paulmann no tenían fechas para lograr una ocupación completa, esperaban que la colocación fuera rápida, a medida que se recepcionaban los pisos. En Cenco Malls tienen previsto continuar recepcionando superficie para sus oficinas, hasta alcanzar los 108.000 m {+2} , según comentaron en un evento con inversionistas en 2025.
En medio de estos planes, Cencosud tendría en mente retomar el diseño original del proyecto Costanera Center, que contemplaba cuatro torres de oficinas en Sanhattan. Hasta ahora, solamente están construidas la Torre 2 (Torre Vitacura, que alberga el hotel AC Santiago) y Torre 4 (Gran Torre Costanera, el rascacielos más alto de Sudamérica).
Según una reunión, vía Ley de Lobby, representantes de Cencosud se reunieron con el director de Obras Municipales de Providencia, Sergio Ruminot, el 3 de diciembre de 2025. El motivo del encuentro fue para abordar la "ejecución Torres 1 y 3 Proyecto Costanera Center", de acuerdo con el detalle de las observaciones del encuentro.
En la cita, conversaron sobre la "confirmación etapas de construcción y vigencia permiso original de las torres 1 y 3".
Consultada al respecto, la Municipalidad de Providencia señaló que "en la reunión se trataron, principalmente, temas relacionados con las medidas de mitigación que están establecidas en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) correspondiente al proyecto y que a la fecha se mantienen vigentes".
Consultados por "El Mercurio", Cencosud indicó que "la reunión a la que se hace referencia se realizó en el marco del seguimiento de las medidas de mitigación vial comprometidas en la aprobación original del proyecto, las cuales son monitoreadas de manera permanente por la compañía".
"Entre ellas se encuentran obras vinculadas al espacio público del Canal San Carlos, tales como cruces peatonales, demarcaciones y mejoras en la conformación de bordes (...). La instancia tuvo un carácter exclusivamente técnico y de seguimiento, por lo que no abordó nuevas inversiones ni contempló anuncios relacionados con futuros desarrollos".
Potencial desarrollo
Conocedores del proyecto aseguran que la empresa estaría enfocada en cumplir con las mitigaciones pactadas en el EISTU asociadas al Costanera Center. Si se retomara la iniciativa original, debería realizarse en etapas para no afectar la operación del mall y de sus oficinas, puesto que las "torres existen, pero están a medio construir".
Fuentes del sector minorista aseguran que la firma consideraría incluir entre sus planes para 2027 la Torre 1 de Costanera Center, con inversiones que rondarían los US$ 150 millones.
"Tiene sentido que Cencosud retome el programa original del proyecto. A lo largo de estos años la compañía ha logrado consolidar y capitalizar la zona donde se emplaza la Torre Costanera, transformándola en uno de los polos urbanos y comerciales más relevantes de Santiago", dijo Mauricio Ortiz, socio de MO Global Advisors. Agregó que "se entiende que existan dudas respecto del plazo que tomó la construcción y colocación de oficinas de la Torre 4, pero creemos que no es razón suficiente para abandonar el proyecto original".
En tanto, Ramiro Figueroa, managing director de Capital Market & Financing en FD Advisors, aseguró que "el tiempo que ha tomado la recepción de la Torre 2 completa hace necesario evaluar los futuros tiempos que tomarán la construcción y operación de nuevas torres, el tipo de demanda que hay hoy día en Providencia, los formatos que hoy se demandan y los que se proyectan a futuro, y revisar los supuestos de precios de arriendo". Sostuvo que la entrada de nuevas oficinas Clase A "tendrá un impacto inicial importante en este mercado, el cual podría evolucionar positivamente dependiendo del precio de arriendo y del formato".
En el mundo inmobiliario también aseguran que la instalación del Teleférico Bicentenario podría mejorar la conectividad y el flujo de personas que trabajen en estos sectores, lo que podría ser atractivo para reactivar proyectos que adicionen metros cuadrados de oficinas en el sector. Asimismo, indican que las nuevas torres que podría sumar Cencosud eventualmente considerarían uso mixto (hotel, centro de eventos y polo comercial).
Ocupación
Cenco Malls reportó una ocupación de 85,2% en sus oficinas del Costanera Center al cierre de junio de 2026.