Jueves, 17 de Septiembre de 2026

Creador de "Termas Geométricas" prepara nuevo proyecto y apuesta por atractivos para todo el año

ChileEl Mercurio, Chile 17 de septiembre de 2026

Al dejar el complejo termal que diseñó y administró por 25 años, Germán del Sol considera que "es el visitante el que debe evaluar si las propuestas cumplen sus expectativas para pasar momentos de ocio y entretención en medio de la naturaleza".

"Una terma es como un restaurante. Si uno reemplaza al cocinero, por más que el edificio sea el mismo, el restaurante cambia: puede mejorar o empeorar", afirma Germán del Sol, arquitecto, Premio Nacional 2006 y creador del complejo turístico "Termas Geométricas", a días de dejar el proyecto que administró por 25 años y que volverá a manos de la familia Martini, propietaria del recinto (ver recuadro).
Del Sol recalca que es el visitante el que debe evaluar "si las propuestas cumplen sus expectativas para pasar momentos de ocio en medio de la naturaleza".
Respecto de su salida del proyecto, explica que "el contrato terminó y ni los dueños ni yo quisimos renovarlo", y anticipa un próximo emprendimiento.
Asegura que el viaje que inicia "tiene como alimento la novedad y esta hay que ir a buscarla", y explica que "nosotros vamos por un nuevo proyecto, pero no sabemos qué ideas se nos van a ocurrir". Rememora que "cuando hice 'Termas Geométricas', lo que me encontré fue una quebrada pelada, que estaba llena de árboles cortados, troncos y raíces. Ahora está todo verde. Cuando se crea un ambiente favorable para la naturaleza, esta se recupera sola".
Sobre el emplazamiento del futuro manantial de agua caliente que impulsará, cuenta que "será en la misma zona", y menciona que otro proyecto en el que participó "está tan lejos de la ciudad que no va nadie".
El arquitecto advierte que el país debe aprender a disfrutar de sus atractivos todo el año. "Si las acciones se refuerzan para el verano, el turismo se concentra en dos meses", dice, y también apuesta por la competencia: "No podemos tener solo una terma que se lleve a todos los turistas, sino que deben establecerse límites para que las visitas se repartan, porque hay muchas maneras de competir sin destruirse".
Las termas como destino turístico
El presidente de la Cámara de Turismo de Pucón y de la Ruta Escénica Lago-Volcán, Eugenio Benavente, destaca que más allá del cambio de nombre, es necesario que el complejo turístico mantenga su oferta e instalaciones. Advierte que la nueva administración debe enfrentar el desafío de desarrollar la hotelería en torno a las termas.
"Llevamos nueve años en un proyecto interregional, que incluye La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y consideramos que constituye un nuevo destino turístico para Chile. Esta macrozona concentra muchos atractivos en muy poco territorio, generando una suerte de economía por aglomeración", resalta, y agrega que "en esta macrozona se concentra el 84% de la oferta termal de Chile".
Benavente también coincide en que la zona debe consolidar una oferta turística para todo el año.
PÚBLICO
En las "Termas Geométricas" se fijó una reserva máxima de 300 personas a la vez. Familia Martini, dueña del terreno y administradora del complejo: Evalúa inversiones y no descarta venderloDesde fines de septiembre, la actual administración de las Termas Geométricas, uno de los atractivos turísticos de la Región de Los Ríos, dejará su operación. El complejo será manejado ahora por los dueños del predio Fundo Cajón Negro: la familia Martini Becerra.
Alejandro Martini, director de la firma familiar que quedará a cargo de las termas, señala a "El Mercurio" que junto a sus hermanos Patricio, Fabrizio y Roberto serán los nuevos administradores de las instalaciones. A partir de octubre pasará a llamarse "Termas Martini", dado que el anterior administrador no cedió el nombre de "Termas Geométricas".
Martini asegura que hace años decidieron como familia tomar las riendas de este negocio y la idea es mantener el "mismo formato, servicio e, inclusive, tratar de mejorarlo", aunque reconoce que el anterior administrador "hizo un buen trabajo y marketing , por lo que sería absurdo cambiar todo".
Detalla que en esta nueva etapa evaluarán potenciales inversiones y la eventual entrada a otros negocios, como el desarrollo de hoteles. "Esto será algo para uno o dos años más, viendo la posibilidad de si lo hacemos nosotros o conversamos con un tercero, con una concesión a largo plazo (...). La idea es poder desarrollar el negocio de la mejor forma posible y subir la categoría de lo que hoy tiene", señala.
Enfatiza que esta nueva fase de administración de las termas implicaría una incursión por parte de la familia en el rubro turístico, para lo cual ha sido asesorada por especialistas del sector. En ese sentido, espera "aprender del negocio, experimentar uno o dos años y veremos si tomamos una resolución definitiva, como concesionarla, venderla o seguir trabajando las termas". Y agrega: "Como familia, primero tenemos que conocer el negocio para poder tomar determinaciones y decisiones que van a ser importantes a largo plazo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela