Sábado, 26 de Septiembre de 2026

Hermosilla declara que Donoso pidió ayuda a senadores PPD para evitar destitución de su hermana jueza

ChileEl Mercurio, Chile 26 de septiembre de 2026

Cercanos al abogado afirman que este no hizo llamados. La magistrada asegura que nada supo de esta supuesta intervención. El penalista menciona a Carolina Tohá -quien recordó que entonces no era legisladora- y a Guido Girardi.

"Yo asumí su defensa cuando la acusación fue aprobada y pasó al Senado. En ese momento el abogado defensor de Silvana Donoso era Jaime Winter Etcheberry, que era abogado de la oficina de Gabriel Zaliasnik", declaró el abogado y exasesor del Ministerio del Interior Luis Hermosilla, en la indagatoria por eventuales irregularidades en nombramientos judiciales que dirige la Fiscalía Regional de Valparaíso.
El penalista, acusado en el caso Audio, se refería a Silvana Donoso, ministra de la Corte de Apelaciones porteña y hoy su presidenta, quien en 2020 enfrentó una acusación constitucional en su contra, dado que había presidido la comisión que dejó en libertad condicional a Hugo Bustamante. Este último, posteriormente, asesinó a Ámbar Cornejo (16).
La diligencia se realizó en julio pasado, pero su contenido se conoce ahora, tras una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que imputa la existencia de una red de favores entre el exministro del tribunal de alzada capitalino Antonio Ulloa y algunos abogados de la plaza como Mario Vargas, Luis Hermosilla y Samuel Donoso.
"Recuerdo que Samuel Donoso hizo muchas gestiones de apoyo para su hermana Silvana Donoso, habló con senadores del PPD donde tuvo un cargo de secretario general en el partido, y por ende, entre esas gestiones debe haber pedido apoyo a Antonio Ulloa. Samuel Donoso debe haberle pedido ayuda a Guido Girardi, a Carolina Tohá, entre otros. Recuerdo que Samuel estaba feliz cuando se rechazó la acusación constitucional de su hermana", agregó Hermosilla en su declaración.
La reciente acción penal del CDE detalla, además, que "resulta claro que, al menos, desde fines del año 2020 ya existía una relación entre Antonio Ulloa y Samuel Donoso, habiéndole manifestado este último al primero que debía 'venirse a Santiago' a las 'ligas mayores', luego de lo cual realizó sendas gestiones directamente con el jefe de la División Judicial del Ministerio de Justicia para que Ulloa fuera nombrado en dicho cargo, apelando a su 'lealtad'".
Cercanos a Samuel Donoso mencionan respecto de los llamados que están relatados en la querella que no son efectivos. También, que eso no es considerado, ni siquiera por el CDE, como parte del delito que "temerariamente imputa".
La ministra Donoso aseguró que su hermano nunca le habló de esto, según T13.
Consultada por el mismo canal, Tohá respondió: "Ese caso fue en 2020 y no tengo recuerdo de haber recibido esa petición. En todo caso, en esa época yo no tenía ningún cargo público ni político".
A Girardi este medio intentó contactarlo, pero no se tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición. Según la transcripción de la sesión en el portal del Senado, Girardi expresó su inhabilidad para votar la acusación.
Acusación   La acusación contra la magistrada se rechazó en 2020.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela