Sábado, 26 de Septiembre de 2026

Hace 50 años: Proyectaban que el presupuesto de la UCR para 1977 sería de ¢240 millones

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 26 de septiembre de 2026

En 1976, la Universidad de Costa Rica (UCR) estimó un presupuesto de ¢240 millones para 1977. Conozca los detalles del borrador financiero.

Hace 50 años, comenzaron las proyecciones financieras de la Universidad de Costa Rica para 1977. Se calculaba que el presupuesto original sería de ¢240 millones para atender las necesidades del centro educativo.

En relación con la cifra en ese momento (1976), el presupuesto tendría un incremento equivalente a ¢44 millones, con base en el proyecto y previsiones de la Oficina de Administración Financiera de la institución.

"Esto debe interpretarse como el primer borrador que servirá de base para que el Consejo Universitario adopte el proyecto definitivo", comentó Víctor Segura, jefe de la Oficina de Administración.

Segura detalló, el borrador contenía absolutamente todas las necesidades reales de la institución, por por dependencia y área de ejecución.

Sin embargo, enfatizó que sería el Consejo quien haría los recortes o ajustes del caso partiendo de las posibilidades de subvención estatal que estarían por definirse de un momento a otro.

Una vez que el organismo rector de la Universidad de los ajustes, la oficina de Administración Financiera haría las reformas del caso para entregar el proyecto definitivo a la Contraloría General de la República (CGR).

"Por primera vez hemos logrado realizar este arduo trabajo con tiempo suficiente para que las autoridades universitarias puedan efectuar tranquilamente las deliberaciones del caso", resaltó Segura.

El presupuesto fue revisado por Orlando Córdoba, supervisor de fondos restringidos; Víctor Segura, jefe de la oficina y Gerardo Gamboa, contador jefe.

Curiosidad del día: Óscar Arias expresó que el crimen político no podía quedar en impunidad

Hace 50 años, el entonces ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Óscar Arias Sánchez, advirtió públicamente sobre la urgencia de reaccionar ante el odio y la barbarie política en América Latina, en especial en Chile. Arias señaló que la impunidad en los crímenes de motivación política constituía el peligro más grave para la convivencia internacional.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela