Messi y Argentina, una historia fascinante de lágrimas y de alegrías infinitas
Defendió por 22 años el escudo trasandino y se posicionó como uno de los mejores futbolistas de la historia. Su debut en la Albiceleste duró apenas 91 segundos hasta que lo expulsaron y lloró desconsoladamente porque pensaba que era el fin. Terminó jugando y anotando más que nadie con la camiseta de su país. El VHS del zurdo que iba muy rápido a ojos de Bielsa, su dolor en la derrota, el retiro voluntario y el regreso para escalar hasta el trono mundial y convertirse en una leyenda de todos los tiempos.
Lloraba Lionel Messi en el antiguo estadio Ferenc Puskas de Budapest. Desolado, esa pena genuina del adolescente que creía que el tren de la selección se le escapaba para siempre por un desliz. Por orden de José Pekerman, había debutado con la selección mayor de Argentina el 17 de agosto de 2005 durante un amistoso ante Hungría, pero el sueño duró 91 segundos: fue expulsado por conducta violenta.
"Reemplazó a Lisandro López y le metió la mano en la cara a un rival, lo echan y queda destruido, estaba muy mal en el vestuario, pensaba que no iba a tener una nueva chance y terminó siendo el jugador con más partidos en la historia de la selección (208 jornadas) y con récord de goles (126) y asistencias (69). Es resiliencia pura: de chico se tuvo que meter las inyecciones porque no crecía, irse a España para que le pagaran el tratamiento, vivir alejado de su familia y soportar el destierro, después en la mayor recibió muchos palos porque no ganaba nada, se terminó retirando de la selección después de perder la segunda final con Chile (2016), volvió, ganó todo y superó futbolísticamente a Maradona. Leía una buena frase en Clarín: 'Sus números servirán para dimensionar su carrera, pero no alcanzan para explicar su legado' ", observa el periodista trasandino Diego Borinsky.
Corría 2003 y Claudio Vivas, ayudante de Marcelo Bielsa en la selección argentina, estaba en su habitación del hotel Princesa Sofía en Barcelona cuando lo llaman desde recepción. El agente Horacio Gaggioli lo buscaba: "Él me dice que hay un chico argentino en las inferiores del Barça que es buenísimo y que España lo quería seducir para que jugara por ellos. Yo algo lo ubicaba porque conocía a su hermano Rodrigo (Messi) en el fútbol infantil de Newell's. Horacio me pasó un VHS con algunas jugadas de 'Leo', pero le dije que necesitaba videos con partidos completos. Y me los trajo. Se los muestro a Bielsa y él me dice 'así no se puede ver, ponga el video a velocidad normal' , yo le digo 'Marcelo, está en modo normal' , el pibe era rapidísimo, un fenómeno".
Vivas no demoró en traspasar la información a Hugo Tocalli para gestionar el llamado del zurdo rosarino al régimen de Ezeiza, y todo termina con un partido improvisado ante una Sub 23 de Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors para que Messi formalizara su condición de seleccionado trasandino. "Clave fue Omar Souto, la persona que mandaba las citaciones en la AFA, buscó en las guías telefónicas antiguas, esas bien gruesas, hasta que dio con Jorge Messi, su padre, para acordar todo", dice Vivas.
Gaggioli, el intermediario que conservó la servilleta donde se firmó el primer borrador de contrato entre Messi y Barcelona, le dice a "El Mercurio": "La magia de su pie izquierdo retrata todo lo que consiguió con su selección. Cuando él empezó a jugar con el segundo equipo del Barça, nos dimos cuenta de que esto iba para fenómeno futbolístico. Sus comienzos fueron muy, pero muy difíciles, recuerdo el sufrimiento de él y su familia por no poder jugar (...). Lo que hizo después en el equipo de 'Pep' Guardiola fue sublime, nunca vi nada igual. No se debe ir nunca de la selección, debería enseñar a los que vienen".
"Messi era bueno, pero jamás pensé que llegaría a ser el mejor de la historia", cuenta Juan Gonzalo Lorca, atacante que lo enfrentó en el Sudamericano Sub 20 de 2005. "Era de bajo perfil, callado, después de ese torneo nos regresamos en el mismo vuelo con los argentinos, ahí se sacaron esa famosa foto 'Mati' Fernández y Messi. Me siento un privilegiado de haber jugado contra él. Lo que más valoro es su repertorio infinito (...) No vamos a volver a ver nunca más un jugador como él", completa.
La idolatría que genera Messi en sus pares tiene que ver además con su personalidad. "Se comporta como un tipo normal y todos sabemos que no es normal", afirma Vivas. Ferran Adriá, referencia del mundillo gastronómico (copropietario de El Bulli, distinguido restaurante hispano) contó en The Athletic el imán del zurdo. "Una vez le dije: 'Todo el mundo dice que hablas poco' . Él respondió: 'No hablo con gente con la que no quiero hablar' . Lo que realmente admiro de Messi es su autocontrol. Me fascina a nivel mental".
Néstor Clausen, campeón del mundo en 1986, grafica: "Divido en dos etapas lo de Messi en la selección. Tras la Copa América de 2016 contra Chile renunció, los hinchas y la prensa argentina fueron muy duros con él. Después regresa y gana cuatro títulos".
-¿Usted se emociona o toma distancia, Clausen?
"Tanto como emocionarme no, le he visto hacer cosas parecidas a (Ricardo) Bochini y Maradona. Pienso en quién tomará la posta, a Diego lo siguió 'Leo', ¿y ahora...?".
Legado frondoso el del '10': "Me vacié", avisó para justificar su salida. Un legado único. Jorge Barraza, periodista avezado, remata: "Le agradezco por soportar tanta presión. Ni Pelé y Maradona juntos sufrieron esa obligación de tener que ganar todos los partidos de todos los torneos. Es el uno de la historia y ningún algoritmo podrá alterarlo".
Su partido de despedida frente a Benín convocó una multitud en Núñez. A los 10 minutos la jornada se detuvo, dando paso a una ovación y al lanzamiento de pirotecnia en homenaje al capitán. La "Pulga" respondió a la medida: anotó de penal (71') y asistió en los tantos de Nicolás Otamendi (48'), que también cerró su ciclo en el equipo nacional, y Nico Paz (61') en el 3-0 final.
''No me queda más que agradecer, fue un orgullo defender esta camiseta por más de 20 años, y dar el máximo hasta en los peores momentos. El no venir más va a ser un dolor muy grande, me gustaría venir toda la vida".
''Cumplimos el sueño mío y de todo el país de volver a ser campeones del mundo. Hoy es el día más triste de mi carrera, decirle adiós a la selección. Van a venir momentos duros y en esos momentos debemos estar juntos".
''Le muestro el video a Bielsa y él me dice 'así no se puede ver, ponga el video a velocidad normal', yo le digo 'Marcelo, está en modo normal', el pibe era rapidísimo, un fenómeno". CLAUDIO VIVAS, entrenador.
''No se debe ir nunca de la selección, debería enseñar a los que vienen". HORACIO GAGGIOLI, agente que lo llevó a Barcelona.
''Lo que más valoro es su repertorio infinito, siempre distinto para cada momento. No vamos a volver a ver nunca más un jugador como él". JUAN GONZALO LORCA, exariete y rival de Messi.
''Se puede retirar dejando la vara muy alta para aquellos jugadores que quieran pelear en ser los mejores de la historia del fútbol argentino". NESTOR CLAUSEN, campeón 1986.