Martes, 13 de Octubre de 2026

Un fósil descubierto en Brasil revela nuevas pistas sobre el origen de las serpientes

ChileEl Mercurio, Chile 13 de octubre de 2026

El fósil de una serpiente de 42 centímetros que vivió hace 80 millones de años en lo que hoy es Sao Paulo, Brasil, aporta nuevas pistas al debate sobre los ambientes en los que evolucionaron las primeras serpientes: el mar, el subsuelo o la superficie terrestre

El fósil de una serpiente de 42 centímetros que vivió hace 80 millones de años en lo que hoy es Sao Paulo, Brasil, aporta nuevas pistas al debate sobre los ambientes en los que evolucionaron las primeras serpientes: el mar, el subsuelo o la superficie terrestre.
El ejemplar de la especie, denominada Tametara mirim , tenía una anatomía endocraneal y un oído interno compatibles con un estilo de vida subterráneo, según el estudio publicado en Nature.
Sus restos fueron comparados con los de Dinilysia patagonica , otra serpiente que vivió durante el Cretácico en la actual Argentina. Así se vio que las cavidades craneales eran bastante diferentes. "Casi todo lo que sabemos sobre el origen de las serpientes se basa en un número muy limitado de fósiles bien conservados de la Era Mesozoica", explicó Tiago Simões, académico de la U. de Princeton (EE.UU.) y líder del estudio. "Cada nueva especie de esa era con este grado de conservación tiene un enorme potencial para esclarecer cuestiones sobre sus orígenes". Si bien el estudio no resuelve el debate sobre el origen de las serpientes, demuestra que ya se habían diversificado ecológicamente durante el período Cretácico, indicaron los científicos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela