Martes, 13 de Octubre de 2026

Marcha de pueblos originarios por la Alameda culmina con 28 detenidos

ChileEl Mercurio, Chile 13 de octubre de 2026

Cómo es habitual en los días 12 de octubre (Encuentro de Dos Mundos), diversos grupos de pueblos originarios se dieron cita en el cerro Santa Lucía

Cómo es habitual en los días 12 de octubre (Encuentro de Dos Mundos), diversos grupos de pueblos originarios se dieron cita en el cerro Santa Lucía. Ahí organizaron un machitún tradicional para luego marchar por la Alameda.
El encuentro, titulado "En resistencia por la autonomía y la desmilitarización" -convocado por la asamblea de organizaciones indígenas "Unión de los pueblos 12 de octubre"-, culminó con 28 detenidos pues algunos grupos trataron de destruir locales aledaños y propiedad pública, por lo que Carabineros tuvo que intervenir. "La violencia irracional de quienes salen a las calles a atacar a Carabineros, lanzar piedras, destruir bienes públicos y sembrar el caos no tiene ninguna justificación", dijo el ministro de Seguridad, Martín Arrau. Entre otras cosas, los manifestantes pedían "autonomía y soberanía de los pueblos indígenas", el fin del estado de excepción y la "desmilitarización en el Wallmapu".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela