Mariana Derderian: "Volver a actuar ha sido muy sanador"
Tras 11 años alejada de las teleseries, la actriz debutará este lunes en la nocturna de Mega, "Reunión de superados". Además, conducirá dos programas en la franja cultural de esa señal.
Mariana Derderian dice sentirse feliz y contenida en su regreso a la televisión. Han pasado más de dos años desde el trágico accidente que le arrebató a su pequeño hijo, Pedro, de seis años, tras el cual la actriz estuvo alejada de los medios y se sumergió en un profundo proceso de reconstrucción personal. Hace un tiempo está de vuelta y hoy intenta disfrutar la vida en plenitud.
Precisamente por estos días se encuentra de viaje por Europa junto a su hija mayor, Leticia (11), desde donde habla con "El Mercurio" de sus nuevos desafíos en televisión: el próximo lunes aparecerá en la teleserie nocturna de Mega, "Reunión de superados", y mañana estrenará, en la franja cultural de esa señal, el programa "Nos falta feria", en el que recorre las principales ferias libres del país.
"Hoy vuelvo como una persona distinta, pero una persona que también tiene ganas de pasarlo bien, porque me parece necesario. Es necesario para levantar a tu gente, para levantarte a ti misma y porque también es bueno trabajar, ya que muchas veces el tiempo puede ser tu enemigo (...) volver a actuar ha sido para mí muy sanador, muy terapéutico", reflexiona sobre la nueva etapa que inicia.
En "Reunión de superados", además, Derderian vuelve tras 11 años a trabajar en una producción dramática. Interpretará a Valentina, una mujer que lucha por recuperar su matrimonio con Juan de Dios (Jorge Arecheta), quien está involucrado en una relación sentimental con Matilde (Ignacia Baeza). "Valentina tiene dos hijos y quiere reconstruir su vida, su hogar, el gran proyecto que tenía", explica la actriz. "En el fondo, ella está esperando que su marido recapacite y que lo de ellos no sea una relación desechable", agrega.
Cuenta que ha sido maravilloso volver a trabajar con un equipo con el que compartió buena parte de su carrera televisiva. La directora del Área Dramática de Mega, María Eugenia Rencoret, de hecho, fue la productora ejecutiva de "Floribella" (2006), uno de sus personajes protagónicos más recordados. Con Ignacia Baeza, en tanto, comparte una amistad de años, que también se ha traducido en el pódcast "Elige a tu vieja", que realizan juntas.
"Ha sido emocionante volver a trabajar con tantos compañeros y amigos. Me he sentido súper apañada, súper querida. Es un montón de gente con la que crecí, con la que me formé y con la que uno tiene historias de tantos años. Con toda la vida que ha pasado, existe entre nosotros un cariño que es imposible que desaparezca", señala Derderian.
Y aunque disfruta volver a actuar, reconoce que retomar el ritmo de las teleseries no ha estado exento de dificultades. La principal ha sido memorizar los textos después de tantos años alejada de las producciones dramáticas. "Yo creo que uno va perdiendo el músculo de la memoria. Cuando estás continuamente estudiando y aprendiéndote guiones, eso funciona rapidito. Pero a mí me ha costado harto", admite.
La animación
Su carrera, en todo caso, no solo ha estado ligada a las teleseries. También protagonizó la sitcom "Mi bella genio" (2009) y, mucho antes de que los actores comenzaran a diversificar sus participaciones televisivas, incursionó en la animación. "Eso fue por una búsqueda personal. Siempre me ha gustado hacer programas porque creo que ahí se da un contacto directo con la gente, donde no estoy interpretando un personaje", dice.
La actriz fue coach del programa "Rojo, el valor del talento" (2008), coanimó junto a Álvaro Salas "Salas de juego" (2011) y condujo el espacio de viajes "Disfruta la ruta" (2021), entre otros proyectos. Mañana vuelve a esa faceta con "Nos falta feria", que debutará en el bloque cultural "De paseo", de Mega. En ese espacio, más que recorrer los puestos y conocer los productos que se ofrecen, busca acercarse a las personas que trabajan en las ferias libres y descubrir sus historias de vida.
"Ellos para mí son maestros. Me he encontrado con personas de la tercera edad que son un lujo. No tienen idea de cuánto enseñan, de la capacidad que tienen de salir adelante y de enfrentar la adversidad. Es gente que, de verdad, ha tenido que ponerle el hombro a la vida", comenta.
Y agrega: "He conocido historias preciosas, de resiliencia, porque es cierto que todos cargamos con distintas mochilas y que cada uno vive los dolores a su manera (...). En mi caso, por supuesto que yo preferiría tener otro tipo de dolores, otro tipo de problemas. Si pudiera elegir, elegiría cualquier otro", concluye.
"Nos falta la feria" no es el único programa que tendrá Mariana Derderian en la franja cultural de Mega. También conducirá la segunda temporada de "Orgullo chileno", espacio que antes estuvo a cargo del actor Francisco Puelles y que muestra a personas que se han destacado en distintos ámbitos y se han convertido en un ejemplo para sus familias y comunidades.