Domingo, 18 de Octubre de 2026

Coopenae y CoopeAnde aprueban fusión para operar como una sola cooperativa: esto deberá pasar ahora

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 17 de octubre de 2026

Coopenae y CoopeAnde aprobaron su fusión por absorción. La unión crearía una cooperativa con activos por ¢1,6 billones, pero aún requiere varios avales.

La Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación Nacional de Educadores (CoopeAnde) aprobaron este sábado 17 de octubre la fusión por absorción para operar como una sola entidad bajo el nombre de Coopenae.

El acuerdo representa el primer paso para concretar la integración, que aún deberá superar varias etapas de revisión y obtener la autorización de las autoridades correspondientes.

"La aprobación de las asambleas nos permite dar un paso concreto después de mucho tiempo de valorar este tipo de consolidación en el sector, suficiente diálogo y análisis.

"Queremos que la experiencia y las fortalezas de ambas cooperativas se traduzcan en mayor valor para nuestros asociados, con una organización más cercana, innovadora y preparada para el futuro", afirmó Adrián Álvarez, gerente general de Coopenae.

"Ahora corresponde avanzar con responsabilidad en las etapas regulatorias, mientras mantenemos la atención y los compromisos con nuestros asociados", agregó.

La aprobación se anunció pasadas las 5 p. m., luego de que los delegados de ambas cooperativas votaran a favor de la integración durante dos asambleas extraordinarias celebradas en el Centro de Convenciones de Costa Rica, junto a la autopista General Cañas (ruta 1). La propuesta se había dado a conocer el pasado 7 de setiembre.

Los siguientes pasados

Tras esta aprobación de la fusión por absorción por parte de ambas cooperativas, el proceso de integración pasará al siguiente paso, que consiste en una evaluación por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Posteriormente, de ser validada por esta entidad fiscalizadora, la propuesta será remitida al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), que deberá aprobar la consolidación. También se requiere el aval de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Una vez cruzadas estas etapas, ambas cooperativas procederían a consolidarse en una sola entidad resultante.

Al 1.° de agosto, Coopenae registraba activos por ¢952.541 millones, lo que la ubicaba como la cooperativa de ahorro y crédito con mayor volumen de activos del país. CoopeAnde, por su parte, ocupaba el tercer puesto, con ¢663.964 millones.

La fusión permitiría sumar cerca de ¢1,6 billones en activos y convertir a la entidad resultante en la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Costa Rica.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela