Lunes, 16 de Julio de 2018

Diligencia en el IDL genera rechazo

PerúEl Comercio, Perú 15 de julio de 2018

Fiscal y policías acudieron a solicitar audios sin contar con documento formal. Ministerio Público lamentó ?incomodidades?.

Por Gustavo GorritiDirector IDL-R



Un fiscal y cuatro policías llegaron ayer a la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL), sin comunicación previa, para solicitar que les entreguen los audios que involucran a magistrados del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntas irregularidades.





La diligencia, a cargo del fiscal Rodrigo Ruruch, quien fue enviado por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, se suspendió debido a que no contaban con un documento formal con el pedido.





Ruruch no llevó el oficio con la solicitud en el marco de la investigación a los funcionarios no aforados (que no requieren de antejuicio político para ser procesados) que figuran en los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros (IDL-R).





Tras varias horas de discusión, en la que participaron el periodista Gustavo Gorriti, director del IDL-R, y el abogado Carlos Rivera, director del IDL, el fiscal decidió suspender la diligencia y se retiró con el equipo policial.





Rivera manifestó que el fiscal Ruruch les informó que existía una disposición fiscal del último lunes 9 de julio con dicho pedido. Sin embargo, al requerírsele dicho documento, no lo tenía.





?No puede solicitar información de un caso tan grave con una orden verbal?, explicó. El director del IDL precisó que ?pueden estar malogrando la investigación? con estas acciones y que evaluarán presentar una queja ante la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.





En tanto, Gorriti señaló que se comunicó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por esta diligencia, a la que calificó de ?altamente anormal?. ?Me dijo que era inapropiado y que iba a tomar acciones?, comentó. El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) protestó por esta intervención fiscal y consideró que el Ministerio Público ?no puede coaccionar? a un medio a exhibir material informativo ni a revelar fuentes.





La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú condenó la diligencia, y la consideró ?una obstrucción a la libertad de prensa?.





El Ministerio Público lamentó las ?incomodidades surgidas?. Manifestaron que no se trató de una incautación o allanamiento.





En la noche, Sánchez envió un comunicado para aclarar que no ha tenido ?ninguna pretensión de presionar? al IDL y que respeta la libertad de prensa.





?Diligencia en el CNM?





Paralelamente a lo que ocurría en el IDL, la fiscal Córdova acudió al CNM para requerir información, pero le negaron el pedido.





?Tienen la obligación de exhibir y entregar la documentación solicitada. Nos han señalado que la van a remitir a la brevedad posible?, informó.





?Veo una intención intimidatoria?





entrevista





¿Qué le dijo el fiscal que llegó a pedir los audios?





Que querían nuestra colaboración. Le dije que era una manera inapropiada de pedirla, que me hacía recordar a un retén armado. A lo largo de toda la experiencia que tengo, era la primera vez que, sin comunicación previa, se había llegado con cuatro policías de una manera que era evidentemente conminatoria.





¿Qué sensación le genera el accionar de la fiscalía?





Queda la sensación de que la investigación se está haciendo sin pies ni cabeza. O que no se está haciendo de forma correcta.





¿Considera que fue un intento de atentar contra la prensa?





Inicialmente lo veo como un intento con pretensión intimidatoria, coercitiva, hecho con un nivel de torpeza.





Ustedes están dispuestos a colaborar.





Si la fiscalía quiere que le enviemos [los audios], tenemos las copias digitales. Estamos con la mayor disposición de entregarlos. Cualquiera de esos audios puede ser periciado. Todos corresponden a la realidad, a los hechos.