Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Defensoría pide defender a mujeres en política

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 23 de septiembre de 2018

La Defensoría de los Habitantes exhortó ayer a los diputados a crear leyes que penalicen la violencia contra las mujeres que participen en política.

La Defensoría de los Habitantes exhortó ayer a los diputados a crear leyes que penalicen la violencia contra las mujeres que participen en política.
El llamado lo hizo la entidad luego de que la diputada Floria Segreda, del Partido Restauración Nacional (PRN), y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, demandaran penalmente al legislador Melvin Núñez, también del PRN, por supuestas amenazas.
Segreda acudió a la Fiscalía General a presentar su denuncia el martes 3 de julio; Hidalgo lo hizo dos días después.
La legisladora del PRN interpuso la denuncia por el supuesto delito de amenazas a un funcionario público, mientras que la jerarca del Congreso y diputada de Acción Ciudadana prefirió no ahondar en las razones ni los hechos.
El detonante de las denuncias fueron dos mensajes de WhatsApp que Núñez envió a Segreda en los que la habría amenazado por la integración de una comisión legislativa.
En esos audios, dados a conocer por La Nación este lunes, el diputado se habría referido a Hidalgo como 'la vieja esa del PAC' y afirma que la presidenta parlamentaria se tiene que andar con cuidado, porque asegura que él 'no deja nada para después'.
La Defensoría urgió a los congresistas a prestar atención a esa situación. 'Es evidente que más mujeres en el Congreso desafían el orden existente y presionan hacia una redistribución del poder, por lo que crece el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia', dijo el ente defensor en un comunicado.