Sábado, 11 de Mayo de 2024

Solo 7,7% de los trabajadores independientes cotiza para su futura pensión

ChileEl Mercurio, Chile 15 de agosto de 2018

El lunes, el Ejecutivo ingresó al Congreso con suma urgencia el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar para todo lo que involucra seguridad social.

El porcentaje de trabajadores independientes que cotizan para su futura pensión es bajo en comparación al universo total de independientes que hay en el mercado laboral.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, a junio de este año había en el país 2,1 millones de trabajadores independientes (empleadores y cuenta propia). Asimismo, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones, a la misma fecha cotizaban 169.188 personas independientes para su futura pensión, es decir, solo el 7,7% del total (ver infografía).
Pese a que al primer semestre de 2018 el porcentaje es el más alto de los últimos años, la cifra sigue siendo baja, ya que deja a más del 90% de los trabajadores de esta categoría sin cotizar, lo que afectará directamente las futuras pensiones de una parte importante de los chilenos.
En este contexto, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar de los independientes (ver recuadro).
La propuesta legislativa busca modificar la legislación vigente que obliga a los independientes a cotizar por el 100% de su renta imponible, a partir de este año, y aplicarle una gradualidad de diez años desde que entre en vigencia hasta llegar a retener un 17% para cubrir todas las cotizaciones.
Pero no solo considerará pensión, salud y accidentes laborales, como lo establece la ley actual, sino que todo lo que tenga que ver con seguridad social, lo que incluye el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia y la ley Sanna.
De esta forma, los independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual, igual o mayor a cerca de $1,3 millones podrán comenzar a acceder a los beneficios de seguridad social. Sin embargo, las cotizaciones irán primero para los seguros y salud, y el remanente que quede irá para pensiones.
El senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión del Trabajo, aseguró que el proyecto que aplica gradualidad es un debate necesario. Sin embargo, cuestionó que los aportes vayan primero a cubrir los seguros y salud, y una menor parte se destine primero a pensiones, lo que irá aumentando con la gradualidad. "La situación previsional en Chile es dramática. No es conveniente para los jóvenes que se dejen para el final las pensiones", señaló Letelier.
Gradualidad
El proyecto contempla una gradualidad de 10 años, hasta que los independientes lleguen al 17% de la retención. Subsecretaria presentó proyecto en Comisión de Trabajo del SenadoA Valparaíso llegó ayer la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar junto al superintendente de Pensiones Osvaldo Macías para presentar ante la Comisión de Trabajo del Senado los detalles del proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social.
Durante la instancia, que fue presidida por la senadora Carolina Goic (DC), la subsecretaria aseguró que es fundamental que los independientes tengan la misma protección que tienen los trabajadores dependientes y que el proyecto presentado propone solucionar los problemas actuales que ellos tienen.
"Queremos facilitarle las cosas a los trabajadores independientes, pero en ningún caso dejando de asegurarles la totalidad de las prestaciones del sistema de seguridad social desde el primer año", dijo, refiriéndose a la propuesta que busca desde el primer año de cotización permitir a los independientes acceder a beneficios de la seguridad social.
Según el Informe Financiero, el proyecto de ley produce una reducción de los ingresos fiscales de $238 mil millones durante el primer año de vigencia y de $12 mil millones en régimen, asociado principalmente a los ingresos producto de las cotizaciones para salud que reciba Fonasa.
Esto considerando que de aprobarse la ley, los trabajadores que actualmente cuentan con rentas imponibles entre 1 y 4 ingresos mínimos mensuales dejarán de tener la obligación de cotizar y también por la gradualidad que considera el proyecto.
Dentro de los costos que tiene el proyecto de ley, según el Informe de Productividad, es posible que por la pérdida de la devolución de impuestos esto tenga un impacto en las finanzas personales de los trabajadores. Además, pese a que el alza en la retención de impuestos de 10% a 17% será gradual, esto podría afectar el mercado laboral respecto de las modalidades de trabajo. Por ejemplo, prefiriendo entrar al mercado informal para ahorrarse el pago de las cotizaciones respectivas, mientras que otros podrían tratar de ser contratados como trabajadores dependientes.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela