Viernes, 26 de Abril de 2024

Se podría retrasar baja en el IVU

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 12 de noviembre de 2018

La aplicación de la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados y de otros beneficios contemplados en la reforma contributiva bajo consideración de la Legislatura podría retrasarse para cumplir con la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de ampliar en $20 millones la línea de contingencia

La aplicación de la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados y de otros beneficios contemplados en la reforma contributiva bajo consideración de la Legislatura podría retrasarse para cumplir con la exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de ampliar en $20 millones la línea de contingencia.
"La reducción de IVU -que también nosotros íbamos a necesitar un tiempo de implementación por la tecnología y todo el proceso- puede ser una de las que se pueda mover unos cuantos meses para poder acomodar esa petición", reconoció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
La eliminación paulatina del impuesto sobre servicios entre negocios (B2B), con el compromiso de erradicarlo eventualmente para el 80% de los pequeños y medianos comerciantes, es otra medida que podría ser ajustada.
Sin embargo, Rosselló dijo que no vislumbra cambios en el otorgamiento de un crédito contributivo de 5% a los individuos que radican planilla ni en las tasas contributivas a las corporaciones. "Esa parte la queremos y la queremos en tiempo, pero hay otras medidas que podemos trabajar en el tiempo de implementación, de tal forma que si nos retrasamos unos cuantos meses, podamos tener ese cojín", señaló el mandatario.
"Yo no veo cómo hay personas que se oponen a esa iniciativa ( a la reforma) porque es totalmente lo opuesto a lo que ocurría antes, que era aumentar impuestos, aumentar el IVU", sostuvo.
El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, dijo ayer que la aprobación dependerá de las enmiendas que reciba la medida en el cuerpo hermano. "Si la Cámara nos trae un escenario que es diferente a lo que fue el acuerdo original, pues nosotros la vamos a ver en enero", señaló Ríos.
medidas pendientes
Uno de los proyectos que quedaron en comité de conferencia y que será evaluado "punto por punto" es el que crea la nueva Ley de Educación Especial.
Ríos reconoció que existen muchas dudas con la medida y que el voto de los senadores, incluyendo los miembros de la mayoría, está dividido. "Hay preocupaciones y algunos reconocen sus virtudes, pero todavía no está maduro", dijo Ríos, quien anticipó una "conferencia larga".
"Yo no puedo decir que sí o no (se va a aprobar), pero de los proyectos que tengo, es el más que se está trabajando", señaló.
Sobre el proyecto que cambiaría la Ley de Armas, al cual Ríos le sometió sobre 100 enmiendas, dijo que va a recibir otros cambios en su contenido. "Todavía hay enmiendas que yo hubiese sometido... en la Cámara van a ser mucho más estrictos, creo yo, y van a sacar un proyecto que yo espero que sea aún mejor", señaló.
En comité de conferencia también quedó el Proyecto del Senado 773 que establece la política pública para atender el cambio climático.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela