Viernes, 26 de Abril de 2024

Maneras de filosofar

ChileEl Mercurio, Chile 12 de diciembre de 2018

Filosofar es una actividad que no siempre necesita de muchas páginas para llevarse a cabo

Filosofar es una actividad que no siempre necesita de muchas páginas para llevarse a cabo. A esta disciplina tan meditabunda a veces le basta el espacio pequeño, una extensión menuda y discreta en la cual poder afinar y refinar algunas ideas. Es decir, para filosofar no solo sirve escribir un tratado de amplias dimensiones, sino también en ocasiones es suficiente con el aforismo acertado o con notas de una longitud mínima.
Como en casi todas las actividades humanas, por tanto, los modos de hacer filosofía pueden igualmente variar. No hay una única manera, sino que todo depende del talante de su autor. Algunos requieren el largo periplo de un ensayo ordenado y argumentativamente acucioso, una especie de rigurosa construcción en altura sin piezas sueltas, mientras que otros ni siquiera conciben sentarse a escribir tantas páginas y prefieren, más bien, la síntesis y el boceto. Un ejemplo aún más singular en la historia de la filosofía fue el de Sócrates, un filósofo puramente oral, pues no escribió nada (aunque sus discípulos lo hicieron por él).
No se trata de imitar al ágrafo ni tampoco de replicar a los grandes tratadistas. El camino de los demás no tiene por qué ser el propio. En esto, como en todo, la tarea está en encontrar la ruta en la que uno se acomoda mejor.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela