Sábado, 23 de Marzo de 2019

Ssa urge a prevenir los males renales

MéxicoEl Universal, México 23 de marzo de 2019

Perla Miranda CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL)

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- En México hay 21 mil 893 personas que necesitan un trasplante y el órgano más requerido es el riñón, con una lista de espera de 15 mil 72 enfermos de acuerdo con el informe anual del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

En el Día Mundial del Riñón que se conmemora el 14 de marzo y ante el riesgo de padecer enfermedades renales crónicas, la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomiendan a la población que a partir de los 40 años se hagan un examen general de orina y una prueba de química sanguínea para detectar anomalías.

Andrés Bazán Borges, jefe del servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México, detalló que en esta unidad médica se atiende con programas de detección oportuna a 20 mil pacientes con enfermedad renal crónica, ocasionada principalmente por diabetes.

"Con el control médico oportuno buscamos reducir el número de pacientes que llegan con niveles de presión y colesterol alto a los servicios de Urgencias y, sobre todo, evitar la hemodiálisis y luego el trasplante de riñón porque es el órgano más requerido en las listas de espera".

Para mantener sanos los riñones recomendó hacer ejercicio y estar activo, llevar un control regular de los niveles de glucosa en la sangre, monitorear la presión arterial, comer balanceadamente y el control del sobrepeso, así como una ingesta de líquidos saludables y evitar fumar. "La salud renal es fundamental, porque los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, que luego son desechados", señaló.