Sábado, 27 de Abril de 2024

Claman por mayor seguridad

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 22 de abril de 2019

El miedo a los robos, asaltos o hurtos vehiculares está al tope de la lista de reclamos de los bayamoneses

El miedo a los robos, asaltos o hurtos vehiculares está al tope de la lista de reclamos de los bayamoneses. Perder tiempo en el tapón camino a sus casas está también entre las cosas que más detestan, según un sondeo informal de El Nuevo Día entre residentes en la ciudad.
Ambos asuntos están directamente asociados con la capacidad de administración y planificación de una ciudad, por lo que este diario abordó a funcionarios municipales y estatales al respecto.
El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz destacó que tiene en agenda sustituir las cámaras de seguridad, afectadas por el huracán María, por una tecnología más avanzada que espera permita detectar delincuentes. Indicó que, para ello, cuenta con una asignación de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Asimismo, el gobierno municipal se ha encargado de ofrecer servicios que correspondían al gobierno central, como el financiamiento de patrullas, la compra de chalecos antibalas y el pago de los servicios de agua, electricidad y telefonía de los cuarteles, informó Rivera Cruz.
Las policías municipal y estatal sostienen reuniones como parte del Grupo del Plan Anticrimen de 90 días, en las cuales se fijan estrategias trimestrales para combatir los delitos de mayor proliferación.
El Grupo del Plan Anticrimen asignado al área de Bayamón está compuesto por 100 agentes estatales -algunos del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC)- y municipales.
Durante el primer trimestre de este año, aumentó el hurto de vehículos en Bayamón, lo cual las autoridades han intentado atajar con mayores intervenciones y patrullaje. El comandante de área de la Policía estatal, Israel Vázquez Rivera, informó que la Uniformada recuperó 103 autos hurtados, de los cuales 70 pertenecían a vecinos de Bayamón.
Necesidad de vías alternas
Otra de las necesidades tiene que ver con la infraestructura vial. "Resido en la carretera 167, y no hay vías alternas. Tengo tapón los siete días de la semana", lamentó Carmen Díaz, de 50 años.
La Encuesta de la Comunidad del Censo estimó que, en 2017, Bayamón tenía una población de 188,614 personas. La pérdida estimada de más de 19,00o residentes en 10 años, sin embargo, no ha aliviado la congestión vehicular. Es común que residentes de otros pueblos se trasladen a Bayamón en busca de servicios, comercios al detal y para utilizar sus instalaciones deportivas.
El alcalde comentó que "hay una serie de proyectos de mejoras geométricas y mejoras a la infraestructura de las carreteras que deben ayudar a mejorar un poco el flujo el tránsito".
Pronto se inaugurará la Avenida Caridad del Cobre, que une el recinto bayamonés de la Universidad Interamericana con la PR-167, lo que espera alivie el tránsito en esa vía.
Además, planifica construir cuatro rotondas para que el tránsito no dependa de semáforos, mientras se contemplan carriles de desaceleración en otros dos puntos.
Por su parte, el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, incluyó en el plan para el uso de los fondos de desarrollo comunitario para la recuperación de desastres (CDBG-DR) $150 millones para la extensión de la PR-5 desde el sur de Bayamón hasta Naranjito. Esta ampliación se ha discutido varios años. El 65% de los trabajos de diseño y expropiación ya se había realizado, pero la Declaración de Impacto Ambiental para dar paso a la extensión expiró en 2016 sin que iniciara la construcción.


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela