Viernes, 26 de Abril de 2024

"Siempre mantuvimos los pies en la tierra"

ChileEl Mercurio, Chile 24 de abril de 2019

Los "Diablitos" ocuparon la 18ª posición en Grecia, entre 24 selecciones, y respondieron con la actuación masculina más destacada en las citas cesteras de la ISF.

China cortó la racha. Luego de ocupar la tercera plaza del Grupo D, el San Ignacio El Bosque se vio resignado a luchar por un puesto entre el 17º y el 24º del Mundial Escolar de Grecia. Los triunfos frente a Rumania (64-55) y Azerbaiyán (68-54) dejaron a los "Diablitos" a las puertas de la "Copa de plata". Sin embargo, cayeron por 72-45 con los asiáticos y finalizaron en la 18ª ubicación.
Con tres festejos e igual número de derrotas, la actuación jesuita es la más destacada de un quinteto masculino en las cuatro incursiones chilenas en los mundiales de básquetbol de la ISF.
"Todo el grupo está muy contento. Siendo honestos, no pensábamos llegar tan lejos. Al ser el equipo más bajo del campeonato, esperábamos terminar 23 o 24. Incluso cuando nos enfrentamos a Azerbaiyán (al que vencieron en dos oportunidades) éramos los más pequeños", comentó el conductor Martín Guzmán (16 años, 3º medio).
Para el base, las claves fueron la unión y las expectativas moderadas. "Esa fue una virtud, siempre mantuvimos los pies en la tierra. Fuimos realistas sobre nuestras capacidades y gracias a eso llegamos con más confianza y tranquilidad a disputar los partidos. Obviamente, uno juega mejor cuando está más relajado y concentrado", añadió.
Con una altura de 1,94m, el poste Hugo Lara (18 años, 4º medio) está acostumbrado a ser uno de los más espigados de la competencia local. Sin embargo, en Grecia, tuvo que enfrentar y marcar a jugadores que sobrepasaban los dos metros. "Fue algo que nos pasó la cuenta, casi todos los equipos tenían jugadores altos. Aunque me sobrepasaban tuve que ocupar mi cuerpo y mi envergadura física para defender. Tenía que moverlos, sacarlos de la zona para que recibieran afuera (el balón) y no tiraran cerca del aro", dijo.
Según Lara, el primer partido del mundial fue determinante. "La derrota con Austria (68-38) nos sirvió porque ahí dijimos 'esto no es como pensábamos'. Fue el golpe que nos remeció y nos llevó a cambiar la forma de jugar, a ser más agresivos. Nos dolió, pero nos dimos cuenta de lo que realmente estábamos enfrentando", confesó Lara.
2013
En su primer mundial, en Chipre, el SIEB terminó 23º entre 24 selecciones.
2015
El Domingo Matte Mesías se despidió de Francia con el 24º puesto de 29.
2017
En Croacia, el Verbo Divino ocupó el casillero 28 de un total de 32 equipos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela