Domingo, 26 de Mayo de 2019

OCIF reporta alza en las ventas de viviendas existentes en la isla

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 25 de mayo de 2019

La venta de vivienda existente en Puerto Rico mantuvo una tendencia al alza durante los primeros tres meses de 2019, impulsando la demanda total de unidades residenciales, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF)

La venta de vivienda existente en Puerto Rico mantuvo una tendencia al alza durante los primeros tres meses de 2019, impulsando la demanda total de unidades residenciales, de acuerdo con las más recientes cifras de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).
El primer trimestre del presente año dejó un saldo de 2,324 unidades existentes y 160 viviendas nuevas vendidas, para un total de 2,484 residencias, según la OCIF. De todas las propiedades vendidas, solo un 6.4% correspondió a unidades de nueva construcción.
"Estamos viendo un alza en el interés del consumidor en cuanto a la compraventa", observó Dimas Rodríguez, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. "La diferencia entre las ventas de vivienda nueva y existente se debe mucho a la oferta".
Aludió así a que, como Puerto Rico ha pasado más de diez años en depresión económica, la actividad en el sector de la construcción se ha mantenido al mínimo, por lo que hay pocas unidades nuevas disponibles en el mercado. La crisis también ha dado paso a que muchas casas sean ejecutadas por los bancos, abandonadas o revendidas por sus dueños, provocando que haya un mayor inventario de residencias disponibles para potenciales compradores.
De hecho, en marzo pasado, en Puerto Rico se vendieron 870 residencias existentes, lo que representa un incremento de 45 unidades (o 5.5%) en comparación con las 825 que fueron vendidas el mes anterior, así como un aumento de 37 unidades (4.4%) respecto las 833 que fueron compradas en marzo de 2018. En cuanto a las viviendas nuevas, en marzo se vendieron 60 unidades en total, ocho menos (-11.8%) que en febrero pasado y 19 menos (-24%) que en marzo de 2018.
Por su parte, el economista Graham Castillo Pagán, presidente y principal oficial de operaciones de la firma Estudios Técnicos, esbozó algunas de las razones para el aumento en la venta de viviendas. Una de ellas es que continúa en el mercado la demanda de personas que buscan hogares más seguros luego del paso del huracán María en septiembre de 2017.
Castillo agregó que la isla ha recibido el influjo de desembolsos multimillonarios del gobierno federal y de compañías de seguros para la reconstrucción después del desastre natural, lo que ha redundado en creación de empleos y mayor actividad económica. "Mejores expectativas económicas podrían estar incentivando la compra de viviendas entre los consumidores que habían estado posponiendo su decisión de comprar una propiedad", dijo el experto.
"Otro fenómeno que está ocurriendo es que americanos retirados están comprando propiedades", añadió Castillo. "Hay muchas personas descubriendo a Puerto Rico. No sabemos cuántos, pero sí sabemos que esa demanda que antes se veía en Dorado, Condado (en San Juan) y Palmas del Mar (en Humacao), ahora se está viendo en otros sitios menos obvios, con cierta belleza natural, como lugares costeros".
Con él coincidió Rodríguez, quien señaló que la exposición que tuvo la isla en los medios noticiosos internacionales tras el paso del huracán hizo que muchas personas del exterior se interesaran en venir.