Martes, 21 de Mayo de 2019

Agricultores siguen bloqueando carretera Fernando Belaunde

PerúEl Comercio, Perú 20 de mayo de 2019

Productores de arroz de San Martín y Amazonas continúan con protestas.

Productores de arroz de la región San Martín continuaron ayer con el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, pese a que el paro nacional agrario, convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), fue solo de 24 horas, es decir, para el pasado lunes 13 de mayo.





Según informó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, a El Comercio, la medida fue acatada el lunes por agricultores de 15 regiones del país, los cuales han quedado ahora a la espera de un pronunciamiento del presidente de la República, Martín Vizcarra.





Cárdenas acotó que los gremios de agricultores de San Martín y Amazonas son los únicos que han decidido seguir con las protestas.





La carretera Fernando Belaunde Terry está bloqueada en tres tramos correspondientes a los sectores de Santa Catalina, Intiyacu y San José, en el distrito de Bellavista (San Martín).





?Detenidos y heridos?





Debido a los enfrentamientos entre productores y policías, en los referidos puntos, once manifestantes fueron intervenidos. Se trata de los productores Gregorio Huamán Reyes, Dermy Mestanza Solano, Abel Vásquez Rimarachín, Genaro Peltroche Yajahuanca, Eduardo Peltroche Yajahuanca, Teófilo Huanca Raymondi, Joel Álvarez Calle, Abel Álvarez Santillán, Gilmer Buenaventura Ríos Morí y otros dos que están en proceso de identificación. Todos ellos fueron llevados a la comisaría de Bellavista.





Además, tras la gresca, el mayor PNP Roque Zumaeta Marín, comisario de Bellavista, y el suboficial Erwin Amasifuén Sangama resultaron con cortes en la cabeza producto de las pedradas que recibieron cuando intentaban desbloquear la vía.





Los policías tienen la orden de restablecer el tránsito en la carretera Fernando Belaunde, pero los productores de arroz manifestaron que seguirán firmes en su medida de lucha hasta que el gobierno atienda sus reclamos.





Los agricultores han planteado 15 puntos en su pliego de reclamos, demandas que van desde medidas proteccionistas hasta la inyección de S/1.500 millones a Agrobanco.





11





agricultores fueron intervenidos tras un enfrentamiento con agentes policiales que intentaban desbloquear la vía Fernando Belaunde Terry.