Martes, 23 de Julio de 2019

Isidora Zegers al disco: U. Mayor inaugura colección fonográfica

ChileEl Mercurio, Chile 22 de julio de 2019

El primer volumen , con piezas para piano solo de Zegers, fue grabado por el alumno Vicente Baeza (22). Hoy se presenta en vivo.

La Universidad Mayor estrena Proyecto (Fi), productora que aprovecha la óptima acústica de su auditorio, su piano de cola y sus equipos de grabación para que sus estudiantes y profesores registren repertorios clásicos y generen discos.
El primer álbum de la nueva colección es "Isidora Zegers. Descubriendo sus partituras para piano", y lo grabó Vicente Baeza (1997, Rancagua), alumno de cuarto año de Pedagogía en Artes Musicales.
"Encontré una investigación de Cecilia Margaño y Patricia Castro, profesoras de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con las partituras para piano de Isidora Zegers, quien es bien conocida, pero no tanto como compositora. Compré ese libro y después propuse en la universidad hacer un concierto didáctico temático", cuenta Baeza.
Tras ese primer recital, Pedro Iglesias, profesor de su carrera y encargado de la productora, lo invitó a grabar el repertorio. "Seleccioné mis ocho piezas favoritas para piano de Isidora Zegers, para destacar su figura de mujer empoderada en una sociedad que era de hombres. Sus líneas melódicas derrochan feminidad y elegancia", asegura Baeza.
Además, a estas ocho piezas se suma el Nocturno "Une Larme", de Federico Guzmán, contemporáneo de Zegers.
Aunque existen copias físicas del disco, su foco está en lo digital. El álbum ya está disponible en Spotify, YouTube Music, Amazon y iTunes. "En general, las producciones de música clásica tienen una distribución restringida, que nosotros queremos masificar a través de las plataformas de streaming que están reemplazando al CD", opina Pedro Iglesias. El segundo disco lo lanzarán el 4 de junio. Es para guitarra sola, lo grabó Iglesias e incluye "Egocéntricas", de Sebastián Errázuriz. Después será el turno de "Tonus, vanguardia de los años 50".
"Es poco frecuente habilitar un estudio de grabación al interior de una universidad; este proyecto apunta a la democratización de las tecnologías para producir música académica, que hasta ahora estaba circunscrita al conservatorio", destaca Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la U. Mayor. Él escribió el librillo del CD. "Son obras pequeñas de juventud; Zegers las compuso antes de llegar a Chile, en Francia, y son bien representativas del repertorio que se tocaba en el salón chileno del siglo XIX", comenta el musicólogo, y aclara que estas piezas son de carácter, es decir, intentan exponer una emocionalidad o una subjetividad a través de un instrumento.
"Isidora Zegers es una representante del bel canto y, por lo tanto, un augurio para el desarrollo de la ópera italiana en Chile. También es la figura característica del salón, espacio de tertulia político cultural que corresponde a una parte relevante de la música clásica chilena", cierra Spencer.