Lunes, 22 de Julio de 2019

Ante contaminación, CNDH pide adoptar medidas urgentes

MéxicoEl Universal, México 22 de julio de 2019

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales y municipales de la zona metropolitana adoptar medidas urgentes para disminuir la contaminación y salvaguardar la salud de los mexicanos, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.

Asimismo, la CNDH solicitó que las autoridades informen a los ciudadanos sobre la calidad del aire, los daños que podría tener a la salud y los mecanismos de protección que se han adoptado.

"Es de la mayor importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen acciones y medidas pertinentes para atender los elevados índices de contaminación atmosférica, ya que además de tener trascendencia en los ámbitos de la salud, nivel de vida adecuado y medio ambiente sano, inciden de manera negativa en el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales", señaló la CNDH en un comunicado.

Además, instó a las autoridades a homologar las Normas Oficiales Mexicanas a los criterios y estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta solicitud ya la había hecho la CNDH a través de su recomendación general 32, dirigida a las y los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Salud, la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y a gobernadores estatales y presidentes municipales.

"La contaminación atmosférica urbana es un problema que incide negativamente en el goce y ejercicio de los derechos humanos a la salud, nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información, lo cual genera afectaciones en las personas, el entorno e incluso la actividad económica", concluyó la dependencia.