Martes, 21 de Mayo de 2019

Controversia por uso de reconocimiento facial para la seguridad

PerúEl Comercio, Perú 20 de mayo de 2019

Tecnología ? San Francisco prohibió software hasta asegurar la protección de la privacidad ? Para algunos críticos, la decisión podría retrasar su desarrollo ? En Londres aún muestra altas tasas de error.

La tecnología se ha convertido en un elemento que ha logrado cambiar completamente la forma en que hacemos las cosas. Aunque también ha permitido maneras más eficientes de, por ejemplo, mejorar los sistemas de seguridad ciudadana, se ha generado una controversia por todo lo que su uso acarrearía.





Esta semana la ciudad de San Francisco prohibió el uso de software de reconocimiento facial por parte de la policía y otros departamentos oficiales, convirtiéndose así en la primera ciudad de EE.UU. en proscribir una tecnología que ha alarmado a activistas de las libertades civiles y la privacidad.





Esta decisión se fundamenta en que aún no se cuentan con políticas de uso ni con la aprobación de una junta supervisora local antes de emplear tecnologías de vigilancia de la población. Otros gobiernos locales también les exigen a sus dependencias buscar aprobación antes de aplicar métodos de vigilancia policial.?La propensión de la tecnología de reconocimiento facial a poner en peligro los derechos y las libertades civiles supera sustancialmente sus beneficios?, señala el texto. El reconocimiento facial podría, además, ?exacerbar la injusticia racial y amenazar nuestra capacidad de vivir sin la continua vigilancia del gobierno?.





Los partidarios de la prohibición temen posibles errores de identificación facial, así como la continua violación de la vida privada, mientras que sus defensores aseguran que puede reforzar la seguridad.





?Críticas a la decisión?





La Fundación para la Tecnología e Innovación, un centro de estudios basado en Washington, emitió una declaración en la que criticó a San Francisco. Dijo que la tecnología hace más fácil y menos costoso para la policía encontrar a sospechosos e identificar a personas desaparecidas.





Daniel Castro, vicepresidente de la fundación, expresó que era tonto comparar el uso de vigilancia en EE.UU. con China, dado que un país tiene sólidas protecciones constitucionales y el otro no.





?En realidad, San Francisco está más en peligro de convertirse en Cuba que en China, pues una prohibición del reconocimiento facial la congelaría en el tiempo con tecnología anticuada?, acotó Castro.





?Londres dice que no?





Según ?The Independent?, entre el 2016 y el 2018 la policía metropolitana de Londres probó ocho veces un sistema de reconocimiento facial vinculado con las cámaras de vigilancia urbanas. El resultado fue que en el 96% de los casos se establecieron falsos positivos, es decir, el sistema confundió a una persona cualquiera con otra buscada por la policía.





La policía londinense recalcó que aún se trata de pruebas y que no se ha llegado a una decisión final hasta el momento.





41





cámaras de reconocimiento facial fueron instaladas en abril en el damero de Gamarra por la Municipalidad de La Victoria.