Viernes, 26 de Abril de 2024

Mercado retrasa proyecciones de alza de tasas del Central

ChileEl Mercurio, Chile 21 de mayo de 2019

Los débiles datos económicos ya están impactando en el precio de algunos activos

Los débiles datos económicos ya están impactando en el precio de algunos activos. El mercado de tasas swap, aquel que apuesta sobre los movimientos de tasa de interés del Banco Central, cambió el descuento implícito sobre la evolución de la política monetaria.
De acuerdo a sus valorizaciones, ahora este mercado de renta fija está apuntando a un alza en el costo del dinero recién en junio de 2020, dejando atrás su previsión de que este aumento sería a inicios del año que viene.
"Hace un par de semanas esa alza de 25 puntos base se descontaba para los primeros meses de 2020. Ahora, con las menores perspectivas de crecimiento, esa previsión se pospuso", dice Jorge Maureira, estratega de renta fija en Tanner Investments.
El mercado está reduciendo sus perspectivas de dinamismo de la actividad tras conocer que el crecimiento del primer trimestre se situó en 1,6%, bajo el 1,8% que se preveía a partir de los Imacec.
"Con estos datos, finalmente hemos ejecutado el sesgo a la baja que teníamos sobre nuestra estimación de crecimiento, la que llevamos a 2,9% para 2019", dijo Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa Corredores de Bolsa, en un informe. "Adicionalmente, reafirmamos nuestra posición sobre que el Banco Central no realizaría más alzas de TPM durante el año y pasaría a un sesgo neutral en el próximo IPoM de junio. De profundizarse estas tendencias, no descartamos que pudiésemos ver algunos recortes de tasas durante 2020", añadió.
Más estímulo
De acuerdo a los economistas de Santander, "mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3% para el año, pero introducimos un sesgo a la baja", escribieron en un reporte a clientes. "Lograr el 3% requerirá de una aceleración importante de la actividad en la segunda parte del año, justo cuando la incertidumbre del escenario externo ha vuelto a aumentar. En esta línea, estimamos que en el IpoM de junio, el Banco Central recortaría sus proyecciones de crecimiento a niveles más cercanos al 3%. Esto dará pie a mantener el estímulo monetario por un tiempo bastante más prolongado que lo considerado en marzo", señaló.
En EuroAmérica señalan que "vemos muy poco probable un aumento de la tasa durante este año; creemos que de haber un movimiento alcista no sería antes de marzo del próximo año, con un escenario alternativo -recorte de TPM- que ha venido progresivamente ganando probabilidad".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela