Domingo, 18 de Agosto de 2019

La E3 revive videojuegos clásicos y se olvida de la innovación

ChileEl Mercurio, Chile 18 de agosto de 2019

También apuesta por estrechar la relación con el cine, utilizando actores como protagonistas y aprovechando el éxito de películas como "Avengers".

"Hay cosas interesantes, pero nada me ha volado la cabeza. Es una feria E3 bastante plana y se nota que es el final de un ciclo, ya que el próximo año vendrá una nueva generación de consolas", dice Ana Guajardo, fundadora del sitio FanVina y directora de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos.
Ayer, en Los Angeles (EE.UU.) abrió sus puertas la E3, la mayor feria mundial de videojuegos que finalizará este jueves. A diferencia de otros años, las expectativas para esta versión ya eran bajas antes de comenzar, dada la ausencia de dos grandes actores: Sony, fabricante de PlayStation, y Electronics Arts, la empresa tras FIFA. Cada cual organizó eventos propios.
Luego de presentadas las apuestas de las grandes compañías de videojuegos, ya se pueden ver algunas tendencias.
Una es el uso y abuso de títulos antiguos, que tienen un público cautivo que espera por la llegada de una nueva versión. Es el caso de, por ejemplo, Just Dance, un juego de baile que ya celebra su décimo aniversario.
Otros desarrolladores incluso han apostado por el remake , es decir, tomar un juego exitoso del pasado y rehacerlo sin cambiar su esencia, sino más bien mejorarlo usando tecnología contemporánea: mejor gráfica, música y mecánica de la historia. Es el caso de "Final Fantasy VII", un juego de rol que data de 1997 y que Square Enix lanzará en una ambiciosa versión remozada que ocupa dos discos Blu-Ray, algo inusual en la industria.
Otros juegos que tendrán remakes son "Destroy All Humans¡", que trata de una invasión alienígena a la Tierra para nada pacífica, y "Panzer Dragon", un juego de la consola Sega que data de 1995. O el esperado "The Legend of Zelda: Link's Awakening", una versión remozada de un título de 1993 que originalmente se disfrutaba en la consola portátil Game Boy.
"Otra tendencia que toma fuerza es la estrecha relación entre el cine, la televisión y los videojuegos. Estos últimos se alimentan de los actores y las historias del cine. Aunque esta relación también se ha dado a la inversa, y el séptimo arte ha tomado los videojuegos como inspiración", agrega Guajardo.
Del átomo al pixel
Así es como Keanu Reeves prestará su voz a Johnny Silverhand, el protagonista del videojuego "Cyberpunk 2077", creado por los mismos desarrolladores del celebrado "The Witcher".
Norman Reedus, actor de The Walking Dead, protagoniza el videojuego "Death Stranding", de Hideo Kojima, japonés considerado uno de los mejores creativos de la industria de los videojuegos.
También está "Marvel's Avenger", que si bien cuenta una historia original distinta a la de las películas, aprovecha todo el impulso promocional y el éxito de la saga cinematográfica.
Francisco del Álamo, gerente de la tienda de videojuegos Zmart y que está actualmente en la E3, cree que los desarrolladores han decantado por títulos ya probados. "Sin embargo, hay cosas que me han llamado la atención. Lo más innovador para mí es 'Watch Dogs Legion', en el que puedes reclutar cualquier personaje que encuentres en el mundo. Esto hace que no se siga una linealidad y cada jugador podrá tener una experiencia distinta a otro", dice Del Álamo.
"Watch Dog" sitúa su trama en un Reino Unido pos Brexit, el cual está sumido en una tiranía. Como dice Del Álamo, cada personaje que aparece en escena podría ser reclutado por el jugador para usar sus habilidades, abriendo hasta el infinito las posibilidades del juego.
Para Ana Guajardo, esta E3 también ha marcado el fin del boom de la realidad virtual. "No se ve tanto como en otros años, en que en cada stand y cada desarrollador tenía juegos con cascos de realidad virtual. Parece que el fenómeno va en retirada", concluye.