Sábado, 15 de Junio de 2019

Aeroman inaugura sexto hangar en El Salvador

El SalvadorLa Prensa Gráfica , El Salvador 15 de junio de 2019

Aeroman, empresa salvadoreña dedicada al mantenimiento aeronáutico, inauguró ayer su sexto hangar con lo que da un paso más en la ampliación de sus operaciones en El Salvador.

Rosa María Pastrán
Aeroman, empresa salvadoreña dedicada al mantenimiento aeronáutico, inauguró ayer su sexto hangar con lo que da un paso más en la ampliación de sus operaciones en El Salvador.
La nueva infraestructura está ubicada en los terrenos extraportuarios del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el departamento de La Paz, y en el acto de apertura estuvieron presentes ejecutivos de la compañía, autoridades del país y el presidente de la república, Nayib Bukele, entre otros invitados especiales.
"Creemos e invertimos en El Salvador, invertimos en nuestra gente, producimos en El Salvador, exportamos de El Salvador, y lo hacemos en un área muy compleja que es el área aeronáutica (...) Aeroman es una fábrica de empleos", dijo el empresario Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman.
Aeroman invierte $15,000 en capacitar a cada técnico que ingresa a laborar en la compañía. "Para sacar un país adelante necesitamos invertir. La piedra angular para sacar este país adelante es la generación de empleo y para generar empleo hay que invertir", insistió Kriete.
El empresario aseguró que Aeroman todavía tiene capacidad para crecer. Por lo pronto, la compañía desarrolla un centro de soluciones técnicas para exportar servicios de aviación, en el cual ya laboran 120 personas y se prevé que al final de año sean 400.
La compañía invirtió $24 millones en construir esta obra. El monto forma parte de un plan de expansión de $120 millones que se anunció en 2014. El sexto hangar de Aeroman cuenta con un área de 33,500 metros cuadrados, con 120 metros de ancho y 128 metros de profundidad. Estas dimensiones le dan capacidad para reparar o dar mantenimiento a 14 aeronaves simultáneamente.
Hace cinco años, la empresa contaba con 11 líneas de producción. En 2015, Aeroman concluyó su quinto hangar, el cual tiene un área de 30,000 metros cuadrados. Ahora su capacidad ha crecido lo suficiente para abarcar entre 35 y 40 aeronaves.
Para poner a operar este nuevo hangar, Aeroman prevé contratar a 1,000 nuevos técnicos, un proceso que se completará hacia finales de 2019. Solo este año, la firma contratará a 560 técnicos, los cuales ingresarán en grupos de 28 personas. Una vez son contratados, los técnicos pasan por un plan adicional de entrenamiento que dura 12, 15 o 18 meses, según sus conocimientos previos.
De hecho, con esta nueva ampliación en sus instalaciones y en su capacidad instalada, Aeroman pasará a generar más de 3,463 empleos directos en el país.
Aeroman surgió en 1983 como una estación para reparación de areonaves, que entonces contaba con 30 empleados. Hoy en día, explica su CEO, Alejandro Echeverría, es la empresa de mantenimiento y reparación de aviones más grande de Latinoamérica.
"Este hangar viene a representar una infraestructura de clase mundial, que nos permite llegar a ejecutar mantenimiento en más de 38 aviones en simultáneo, y que nos permite también hacer mantenimiento a las aeronaves de cabina ancha más grandes del mundo", afirmó Echeverría.
El hangar soporta aviones como el 777 de Boeing, y el A350 de Airbus. En Aeroman se da mantenimiento a flotas de la familia A320 (A319, A320, A321), B737, A330, E190 y B757.
Entre sus clientes están las aerolíneas American Airlines, Volaris y JetBlue. La empresa se propone consolidar su presencia en los mercados más grandes de Latinoamérica y Estados Unidos.
"El Salvador tiene una empresa de clase mundial cuyo modelo es replicable en otras industrias y otras zonas del país".
"Este hangar es una infraestructura de clase mundial, que permite dar mantenimiento en más de 38 aviones en simultáneo".