Sábado, 15 de Junio de 2019

Los monos de América del Sur enfrentan un alto riesgo de extinción

ChileEl Mercurio, Chile 15 de junio de 2019

Los monos sudamericanos son extremadamente vulnerables al cambio climático, concluyó un estudio desarrollado por la Universidad de Stirling (Escocia)

Los monos sudamericanos son extremadamente vulnerables al cambio climático, concluyó un estudio desarrollado por la Universidad de Stirling (Escocia). La investigación advierte que los monos del Nuevo Mundo -cinco familias nativas del centro y sur de América, que representan cerca del 20% de las especies de primates conocidas- son especialmente vulnerables, ya que se prevé que su hábitat enfrente alzas sustanciales de temperatura en los próximos 30 años. "Pueden considerarse altamente vulnerables a los aumentos de temperatura proyectados, por lo que enfrentan un riesgo elevado de extinción", dijo Joana Carvalho, de la Facultad de Ciencias Naturales de Stirling.
El estudio analizó 426 especies de primates que forman parte de la base de datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. De esta forma se evaluaron los cambios medioambientales pronosticados para el año 2050 y así, el equipo proyectó que el 86% de los primates neotropicales experimentará aumentos máximos de temperatura de más de 3 °C, mientras que el calentamiento extremo, de más de 4 °C, probablemente afectará al 41% de ellos.