Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Las exposiciones del mes: cada época tiene su preocupación

ChileEl Mercurio, Chile 20 de noviembre de 2019

En estos días es posible ver pintura, escultura e instalación de autores de diversas generaciones. Obras que tratan conflictos medioambientales coinciden en el calendario con trabajos de carga política y otros basados en la experimentación.

Al trabajar en residencia en el Centro ARC de Los Choros, Marco Bizarri (1988) se conectó estrechamente con un drama medioambiental: la contaminación que generan los relaves mineros. "Cuando hay lluvias fuertes, los desechos acaban en ríos y mares. Por eso se ven peces muertos y caletas paradas. !Esto lo destruye todo¡ Y la gente toma agua sucia debido a las filtraciones que llegan a las napas subterráneas. En Chile existen más de 600 relaves abandonados", reafirma el autor.
Después de su residencia, Bizarri creó la obra "Plan de cierre" (2017). Y luego, enfocado en las localidades de Guallatire y Los Choros, llevó su preocupación medioambiental a la pintura, creando la serie que hasta el 6 de julio muestra en Galería Animal (Nueva Costanera 3731) con el título de "Incuria".
Además de una docena de pinturas en gran formato, exhibe dos instalaciones. "Una -detalla él- la hice con los tarros que se utilizan para poner flores en el cementerio, pero que se desechan cuando están oxidados. Los pinté para darles nueva vida. Y la otra la confeccioné con huesos, por los animales que mueren al tomar agua contaminada, y flores, por el desierto florido".
A no más de siete minutos caminando -desde Animal-, la Galería Patricia Ready (Espoz 3125) exhibe -hasta el 12 de julio- la obra de cinco chilenas: Roser Bru (1923), Valentina Cruz (1940), Teresa Gazitúa (1941), Lea Kleiner (1929) y Lise Moller (1949). De todas se exponen trabajos icónicos y también inéditos, que fueron elegidos por Ready, quien explica: "La idea de hacer esta muestra, titulada 'Mujeres, trayectoria', venía dándome vueltas hace tiempo. Pensaba en la falta de instancias para visualizar el trabajo de los creadores consagrados. Y de inmediato pensé en estas autoras de avanzada que fueron más allá de las convenciones de sus épocas y que se revelaron en pos de la construcción de una identidad estética, política y artística".
Y en la misma galería, pero en la Sala Gráfica, es posible ver "Esta línea no divide", de Carolina Ruff (1973). Expone una serie de fotografías en las que ella aparece camuflada, gracias a que viste un traje elaborado especialmente con los mismos tonos y formas del entorno. "Así, los límites entre el trabajo, el lugar y mi persona se borran, y aparece un nuevo espacio intermedio, o desfasado, que lleva a reflexionar sobre conceptos como presencia/ausencia, memoria/olvido, realidad/ilusión", comenta la creadora, quien para confeccionar su obra toma imágenes del sitio y trabaja estrechamente con una bordadora y una costurera. "Para mí, el bordado es relevante como forma de registro y de representación, porque bordar es detener el tiempo. Con el bordado y la costura aludo a un tiempo ralentizado y espaciado", suma Ruff. Tanto en su muestra como en "Mujeres", hoy habrá visitas guiadas, a las 12:30 y 11:30 horas, respectivamente.
En el mismo sector, para ver algo de abstracción pictórica hay que visitar la Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600), donde hasta el 13 de julio se exhibe "Talismán". Es una exposición de los artistas y amigos Magdalena Vial (1972), Inés Schmidt (1972) y Claudio Herrera (1968). Este último explica: "Esta muestra es la continuación de lo que presentamos juntos en la Universidad de Talca en 2017. Se trata fundamentalmente de pintura y dibujo, con fuerte presencia de lo abstracto, pero también con ciertos elementos figurativos".
En tanto, en el Centro Cívico de la Municipalidad de Lo Barnechea (El Rodeo 12777), el escultor y arquitecto Andrés Becker (1974) muestra 20 obras. Tituló su muestra "Polirritmos", aludiendo al concepto musical que reinterpreta mezclando materiales y texturas. Usa bronce, cobre, madera y acrílico, y trabaja con la soldadura al estaño. "Me interesa la canción progresiva. La que se desarrolla, suma un elemento nuevo, y sigue desplegándose hasta llegar a otro lugar, desde el que sigue cambiando. Eso trato de hacer", dice.
En la misma comuna, pero en el Centro Cultural El Tranque (El Tranque 10300), se exhiben pinturas realistas de Guillermo Lorca (1985). "Esta exposición nos enfrenta a imágenes sugerentes, complejas e inquietantes, compuestas por espacios en que los personajes y objetos yacen en perfecto equilibrio. Pero en ese contexto de control es difícil determinar qué ocurre a nivel narrativo, porque Lorca apela al misterio", apunta la curadora Pabla Ugarte.
Más para ver"Paisaje extendido", grabados de Isabel Cauas, en la Fundación Cultural de Providencia.
"Tribu", i nstalación multimedia de Isabel Klotz, en Galería AMS.
"Luz que inunda", grabados de Magdalena Ludwig, en el Taller 99.
"La forma habitada", pintura de Mario Gómez, en Casa Autónoma.
"Tiempo profundo", obras de Tiziana Panizza, Claudia Müller, Tomás Quezada y Michael Angelo, en el Centro de Cerrillos.