Viernes, 26 de Abril de 2024

Lote 58 dedicado al gasoducto entra en fuerza mayor

PerúEl Comercio, Perú 24 de junio de 2019

Gas natural. Proyecto de más de US$2.000 millones se paraliza por trabas ambientales. Sus reservas de gas disminuyen de 3,48 a ?cero? TCF.

Por juan saldarriaga v.



Como advertimos en este suplemento (Día1, 11-2-2019), la agencia estatal Perú-Petro no ha tenido más remedio que declarar en fuerza mayor el lote 58 ?destinado a proveer de gas al gasoducto surperuano? debido a demoras en la ?aprobación de estudios ambientales?.





El cuello de botella, según todas las versiones recogidas por Día1, es el permiso de desbosque, el más problemático para las empresas mineroenergéticas.





Y es el último que la petrolera china CNPC necesita para iniciar el desarrollo del proyecto, valorizado en más de US$2.000 millones.





trabas burocráticas





En efecto, la empresa asiática ya cuenta con EIA aprobado a través de IntegrAmbiente, ventanilla única del Senace que empaqueta 14 permisos diferentes. Entre ellos, el de desbosque.





El problema para CNPC es que recibió todos, menos este último permiso.





?El EIA salió sin el permiso de desbosque debido a que Serfor (Servicio Forestal y de Fauna Silvestre) se demoró en respondernos. Nosotros solo hacemos el trámite, no aprobamos los permisos?, relata el Senace.





Si bien Serfor niega haber recibido la solicitud respectiva, lo cierto es que el trámite reviste muchas complicaciones, debido a que requiere una consulta previa que aún no está reglamentada.





Fuentes del sector comentaron que CNPC ya ha presentado la solicitud de desbosque por cuenta propia, y está a la espera de una respuesta.





Pero este no es el único problema que enfrenta la petrolera china.





sin reservas de gas





Otro asunto preocupante es la incertidumbre que rodea al gasoducto surperuano, la única vía de transporte para la producción futura del proyecto.





Como se recuerda, CNPC se comprometió a iniciar producción en el lote 58, a más tardar, en el 2023. Pero la demora en el desarrollo del gasoducto (el Gobierno estima que no estará concluido antes del 2024) la obligarían a retrasar su cronograma.





Para colmo de males, esta demora ha motivado que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) degrade las reservas de gas del lote, de 3,48 trillones de pies cúbicos (TCF) a cero TCF.





Según el Libro de Reservas de Hidrocarburos 2017 del Minem, esos 3,48 TCF pasan a convertirse ahora en recursos contingentes, categoría técnica que refleja la inviabilidad comercial del proyecto.





12





lotes en fuerza mayor hay actualmente en el Perú





Entre ellos se encuentran el lote 64 (Geopark), el III (GyM), el 103 (Repsol), el Z-6 (Savia), el XXIII (Upland Oil), el XXIX (Ricoil) y el 116 (Frontera).

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela