Domingo, 13 de Octubre de 2019

?Es indignante ver rebrotes de sarampión?

PerúEl Comercio, Perú 13 de octubre de 2019

Boyle es reconocido en el mundo por sus contribuciones en el control global del cáncer y en las políticas de salud pública.

Por Peter Boyle



No existe un remedio milagroso que otorgue vida larga y saludable. No es así de sencillo, pero tampoco es imposible. De acuerdo con Peter Boyle, presidente del Instituto Internacional de Investigación en Prevención (IPRI), implementar un programa de prevención conjunta es una de las claves para reducir la tasa de mortalidad causada por los principales problemas de salud pública, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El especialista estuvo en el Perú para validar el nuevo despistaje oncológico de Oncosalud.





? ¿Considera preocupante el actual panorama de salud global?





El número de casos de cáncer se está incrementando alrededor del mundo. Hay que entender que el riesgo de cáncer crece conforme uno se vuelve mayor, lo mismo ocurre con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Pero la buena noticia es que el ritmo con el cual la gente muere debido a dichos males en los países con altos y medianos recursos está disminuyendo. Eso significa dos cosas: se están previniendo las enfermedades avanzadas o ha habido mejoras en el tratamiento médico. Todavía tenemos problemas en los países pobres, donde no hay la infraestructura adecuada o el financiamiento para tratar a la mayor parte de pacientes. Pero se está trabajando en ello. La expectativa de vida en estas naciones solía ser hasta los 35 años, ahora se movió a 40.





? ¿Qué abarca una eficaz estrategia de prevención?





Una estrategia de prevención conjunta comienza con la vacunación en niños y continúa tratando de evitar enfermedades en los menores, y cuando la tienen se debe detectar de manera temprana y ofrecer un tratamiento preciso. Por ejemplo, en el 2002, en Europa se dio la primera ley en contra del tabaco en lugares públicos, lo cual fue imitado luego por países individuales. Como resultado, se ha visto que el asma severo en niños ha bajado enorme y rápidamente, y ha habido también una reducción del 20% en los infartos agudos de miocardio.





? Sin embargo, el uso del cigarro electrónico está aumentando.





Muchos chicos están usando cigarrillos electrónicos, la prevalencia se ha incrementado significativamente. Y la evidencia que llega revela que esto es un camino hacia fumar cigarros convencionales. Con los cigarros electrónicos tienes la nicotina, pero no llega tan rápido. Con el cigarro convencional, en 30 segundos ya puedes sentir los efectos en tu corazón por el golpe de la nicotina.





? Usted ha dicho que todo empieza con la vacunación. Pero se ha visto un rebrote mundial de sarampión.





Esto se debe al movimiento antivacuna. Creo que es indignante que el mundo enfrente rebrotes de sarampión. En Europa estos casos se han incrementado enormemente por la falta de vacunación en niños. Pero la gente se olvida que esta enfermedad puede ser mortal. Este año, ha habido más de 200 niños muertos por sarampión. No hay evidencia alguna de efectos secundarios de la vacuna contra el sarampión, lo que puede pasar es que por 24 horas incrementa la temperatura del menor.





? Si hablamos del consumo de alcohol, ¿cuál es el riesgo que representa?





Sabemos que, si tomas un vaso de vino, tu riesgo de presentar algunas formas de cáncer se incrementan un poco. El gran problema está en el cáncer de mama. Cada unidad de alcohol que uno ingiere al día en una pequeña copa de vino, de whisky o cerveza, incrementa el riesgo de este tipo de cáncer en 7%. Debemos ver la forma de limitar el consumo de bebidas alcohólicas.





? ¿Qué área de la salud pública necesita trabajarse más?





Demencias. Hemos experimentado una gran reducción en enfermedades cardiovasculares, en mortalidad por diabetes, entre otras cosas. El gran desafío que tenemos ahora es el gran número de personas alcanzando la vejez y presentando enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y diversos tipos de demencias. La prevalencia es enorme y todavía son enfermedades que no sabemos qué las origina. Tenemos que entender cómo prevenirlas. Una prioridad en la investigación a escala mundial debería ser las demencias. Las empresas farmacéuticas no tienen tratamiento para estos males. Es un problema actual y puede empeorar.





?¿Por qué no se ha priorizado este tipo de investigación médica?





No es que se hayan dejado de lado, sino es que toda la investigación realizada hasta la fecha ha fallado en producir respuestas significativas. Se tiene que pensar en un nuevo acercamiento antes de determinar cómo enfrentar a este grupo de enfermedades.