Martes, 16 de Julio de 2019

Periodista de la ANEP acompañó a colegiales en reunión con ministra de Educación

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 16 de julio de 2019

La periodista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Yariela Novo Cárdenas, acompañó a los estudiantes, que amenazan con protestas callejeras, a una reunión con la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La periodista de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Yariela Novo Cárdenas, acompañó a los estudiantes, que amenazan con protestas callejeras, a una reunión con la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Lo anterior, según fotos del encuentro que compartió el departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP). La reunión entre la jerarca y los representantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) se alargó por más de tres horas.

Los alumnos le solicitaron el encuentro a la jerarca para darle su posición sobre la educación dual y las pruebas FARO. El mismo se realizó este jueves a las 9: 30 a. m. en las oficinas centrales del MEP en Plaza Rofas, San José.

La Nación llamó a Novo para consultarle las razones de su presencia en la reunión de un movimiento que se hace llamar estudiantil, pero indicó que no autorizaba a que se le consignaran sus respuestas.

La ANEP ha estado vinculada en las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas. En un video grabado el 28 de junio anterior, se muestra al sindicalista Albino Vargas, presidente de la ANEP, dando instrucciones a los estudiantes sobre la posición que debían mantener luego de reunirse con el presidente de la República, Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.

En el clip, se ve y se escucha a Vargas indicando a los estudiantes que, si no era destituido el entonces ministro de Educación, Edgar Mora, debían negarse a dialogar.

Medse también fue parte de la conferencia de prensa convocada por la ANEP, el 1°. de julio anterior, en donde se le impusieron 18 condiciones al gobierno para levantar los bloqueos viales de aquel momento. Entre ellas, estaban retirar el proyecto de empleo público y los "proyectos de ley que afecten al sindicalismo".

Detalles de la reunión

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, firmó un documento con MEDSE el cual contiene ocho acuerdos, entre los que destacan que los jóvenes se comprometen a no realizar cierres de centros educativos o comedores escolares y que cuando se manifiesten lo harán de forma pacífica.

Cruz se comprometió a incorporar a líderes de esta organización a las jornadas de diálogo que se desarrollarán en las 27 Direcciones Regionales de Educación a partir del 17 de julio.

También se les entregó a los alumnos información oficial sobre las Pruebas Nacionales FARO para que sea analizada y recibir observaciones que serán planteadas al Consejo Superior de Educación.

La ministra, además, prometió a los estudiantes a gestionarles una audiencia ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa que discute del proyecto de ley de educación dual, proyecto que permitiría a estudiantes mayores de 15 años participar, voluntariamente, en programas que combinan enseñanza técnica con prácticas en empresas o instituciones públicas.

Los alumnos indicaron en el acuerdo que pedirán la aprobación del mismo ante sus bases regionales.