Jueves, 22 de Agosto de 2019

Gerenta general de IBM Latinoamérica: "La ciberseguridad debe ser una prioridad transversal en la empresa"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de agosto de 2019

Hace dos años, Ana Paula Assis se convirtió en la primera mujer gerenta general de IBM Latinoamérica

Hace dos años, Ana Paula Assis se convirtió en la primera mujer gerenta general de IBM Latinoamérica. En una reciente visita a Chile, compartió su visión sobre la ciberseguridad con "El Mercurio".
Para Assis existen dos puntos prioritarios que las empresas deberían tomar en cuenta para mejorar su protección. "Primero, hay que disminutir la complejidad", señala la ejecutiva, ya que asegura que los equipos de ciberseguridad de una empresa usan unos 80 productos de 40 proveedores, "y más del 20% de las funcionalidades en esas herramientas no proporcionan los resultados esperados, debido a los desafíos de integración y complejidad". En su lugar, Assis llama a contar con un único socio que entregue soporte ante todas las partes de un posible ataque: "Desde la información, prevención y detección hasta la respuesta a incidentes".
Para ejemplificar la importancia de evitar brechas de seguridad, la ejecutiva cita un estudio realizado por IBM y el Ponemon Institute, que estimó en US$ 3,86 millones el costo promedio total para una empresa de sufrir una violación de sus datos.
Y en segundo lugar, agrega la ejecutiva, "la ciberseguridad tiene que ser una prioridad transversal", por lo que el liderazgo de la empresa y los encargados de la tecnología deben trabajar juntos. Y esto incluye cerrar lo que denomina "brecha de habilidades". Esto es, atraer talentos que sepan de ciberseguridad y capacitar a aquellos empleados internos que se dediquen al tema, lo que incluye colaborar con universidades.
Assis visitó Chile para firmar un acuerdo con el Ministerio de la Mujer, por el que IBM entregará conocimientos a más de mil emprendedoras.