Jueves, 05 de Diciembre de 2019

"Me gustaría jugar afuera, pero no me iría a otro club solo por la plata"

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2019

El zaguero de 23 años volverá a llevar la jineta hoy ante Santiago Morning por la Copa Chile. "He tenido los mejores ejemplos. El 'Huaso' Álvarez es el máximo referente que he tenido como compañero, capitán y jugador", dice.

Poco a poco Benjamín Kuscevic se ha ido consolidando en Universidad Católica. Para la dirigencia cruzada, el zaguero de 23 años es uno de los activos más grandes del club y en el camarín es el tercer capitán, después de José Pedro Fuenzalida y Cristopher Toselli.
"Me siento muy bien, me sirvió mucho el último proceso que viví con Beñat San José y ahora Gustavo Quinteros me ha ayudado mucho a consolidarme", dice el defensor, quien será titular y portará la jineta hoy frente a Santiago Morning.
-¿Cómo ha sido el proceso de asumir liderazgo dentro del camarín?
"Es un proceso largo y no sé, se va dando natural, en la relación con los compañeros. Desde muy chico he tenido los mejores ejemplos. Ojalá pueda repetir lo que hizo el 'Huaso' Álvarez, lo que hizo Milovan (Mirosevic) o lo que ahora están haciendo el 'Chapa' y Toselli. El 'Huaso', como compañero, jugador, y capitán es el máximo referente que he tenido".
-Tiene clubes interesados. ¿Siente ansiedad por partir al extranjero?
"No, no. Estoy muy tranquilo, no tengo ningún apuro por salir. Sí me gustaría jugar afuera (N. de la R.: jugó en la filial del Real Madrid en la temporada 2014-2015), pero en su debido tiempo y no me iría a morir, sino que tiene que ser a un lugar para seguir creciendo".
-¿A qué se refiere con "irse a morir"?
"A que a mí no me mueve la plata. No me iría a un club exclusivamente por la plata sabiendo que no me va a ayudar en lo futbolístico".
-¿Está preparado?
"No sé. No pienso en irme porque ya me ha pasado que eso me hace tener un retroceso en mi juego. Hay que asumirlo con más madurez, no quiero cometer el error de estar físicamente acá, pero con la cabeza en otro lado".
-¿Dónde le gustaría jugar?
"Una liga previa a Europa. Aunque si es directo lo tomaría con la mayor responsabilidad. Jugar en Brasil, por ejemplo, sería un paso que me ayudaría a consolidarme".
-Muchos jugadores se van sin consolidarse.
"Es una decisión personal. Hay que ver por qué lo hace cada uno y sus influencias. Influye mucho el representante, si uno no es maduro y no tiene claro lo que quiere, de repente te hacen una buena oferta de México, jugaste cinco partidos acá, y te vas a querer ganar plata. No es mi idea, yo prefiero hacer las cosas bien y la plata vendrá como consecuencia de eso".
-¿Esa tranquilidad tiene que ver con su situación económica más acomodada que otros?
"No creo, eso se da en distintos estratos sociales. Hay algunos que quieren más gloria, por así decirlo, como la 'generación dorada'. Lo mío es algo personal, ya tuve la opción de irme, pero yo quiero trascender, me gustaría jugar en equipos grandes y tener una buena carrera antes que estar diez años en un lugar en el que no sea feliz".
-¿Por qué cree que a los jóvenes les cuesta consolidarse?
"Son mundos totalmente diferentes, el salto es muy difícil. Puedes ser el mejor juvenil, pero no rendir como profesional. Los jugadores de verdad se ven cuando tienen todos los factores en contra. Sin presión no es lo mismo".
-¿Le pasó eso?
"No. Yo cometí otros errores. Nunca he tenido miedo o sentido la presión de jugar, quizás fue al revés, me pasaba un poco de rosca y me iba expulsado en partidos clave. Son cosas que uno va aprendiendo y procesos que se tienen que vivir. Yo siempre he jugado al límite y hasta que no aprendiera a controlarlo no iba a empezar a mejorar".
' ' Ganar el campeonato es una obligación. Es el objetivo principal y hemos hecho un buen trabajo, depende de nosotros. Sería un fracaso no ser campeones".
' ' Las mujeres deberían poder jugar en la cancha de San Carlos, no veo por qué sería problema. Podrían ser el partido preliminar".